La Junta inicia la integración progresiva de especializada y primaria en el Bierzo
Lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Antonio Mª Sáez durante la toma de posesión del nuevo gerente del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo quien se encargará del proceso

El consejero de Sanidad, Antonio Mª Sáez junto al nuevo gerente del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo / Radio Bierzo

Ponferrada
El nuevo gerente del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo se encargará de forma progresiva de la atención primaria. Ha sido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez el encargado de confirmar esa decisión de la Junta de proceder a la 'integración' de ambos ámbitos del área de salud del Bierzo para conseguir una atención y una gestión clínica.
No es el único mandato que Sacyl ha trasladado al nuevo gerente. Es necesario ampliar la colaboración con el Hospital de León en diversas especialidades y además detectar las necesidades concretas de personal que presenta el área del Bierzo. Visedo ha recogido el guante teniendo en cuenta además que resulta esencial el diálogo fluido con la Junta de personal ya que 'nada puede funcionar sin los profesionales y sin la participación de los usuarios' ha asegurado el nuevo gerente.
Líneas generales de una toma de posesión en la que también se ha podido profundizar en otros temas como la posible implantación de radioterapia en el centro sanitarios de la comarca. Reconoce el consejero de salud que tiene constancia de la moción aprobada por el ayuntamiento de Ponferrada y también de la propuesta de la propia alcaldesa para la hipotética incorporación de los enfermos con patologías oncológicas del Barco de Valdeorras a fin de garantizar un número suficiente de usuarios. Sin descartar esa opción que requería un acuerdo concreto con la Xunta de Galicia, lo cierto es que Sáez, se muestra más partidario de mejorar el transporte y la comodidad de los pacientes que viajan a recibir el tratamiento en León, aunque se compromete a esperar a los resultados del estudio solicitado por el ayuntamiento y que realizará el SACYL.
También hubo tiempo para insistir en la necesidad de recortar las listas de espera, otro de los mandatos para el nuevo director gerente. En principio, el consejero reconoce que es necesario buscar una nueva reorganización de la actividad quirúrgia para lograr mayor efectividad en este ámbito. No tiene nada que ver, asegura, con la disponibilidad de camas sino más bien, dice, con la organización de los quirófanos, el tiempo disponible de los mismos y el nivel de peticiones de intervención. Sáez reconoce que 'tal vez' sea necesario un horario de tarde en los quirófanos y una mejor reorganización. Lo que ya descarta son planes de choque mediante peonadas 'no soy partidario de ellas claramente' o concierto con centros privados ya que, en este caso 'no son prioritarios' dentro de una solución que lo que pretende es 'el aprovechamiento de los recursos materiales y personal de caracter público'.
En cuanto a la situación del proyecto del centro de salud de Bembibre, el consejero asegura que está pendiente de adjudicación para su apertura en 2018. De momento se cumplen los tiempos para el centro del Bierzo Alto donde, recuerden, los alcaldes han mostrado su malestar por la falta de profesionales que se ocupen de los consultorios médicos. Actualmente, la situación está normalizada, pero el consejero ha aprovechado para dejar claro que Castilla y León dispensa atención en localidades con apenas 10 pacientes, una circunstancia que choca con las recomendaciones de la Sociedad Científica Médica, un organismo que, según ha insistido Sáez, recomienda más bien la centralización de los servicios.




