Sociedad

120 familias de Palomares, indignadas por el traslado de sus profesores

Los padres trasladaron a sus hijos voluntariamente a unas caracolas siguiendo a un grupo de maestros, ante la masificación del CEIP La Regüela, pero Educación ha reubicado a los docentes

Sevilla

Enorme malestar entre un centenar de familias y los profesores del nuevo centro escolar de Palomares del Río -aún sin nombre-, tras la decisión de la Junta de reubicar a sus docentes en otro colegio.  Se da la circunstancia de que estos padres y profesores se unieron hace dos años para solventar el problema de masificación que sufría el colegio La Regüela de la localidad y se trasladaron voluntariamente a unas caracolas, hasta entonces cerradas, para crear el colegio donde ahora dan clases.

Pero Educación ha reubicado de nuevo a estos profesores en el centro de partida y las familias que los siguieron, que lo hicieron porque son partidarias del método educativo de estos maestros, se sienten engañadas, según la presidenta de la AMPA, Sandra Fajardo.

Así, el nuevo centro, según la última resolución de Educación, ni cuenta con el profesorado prometido ni con las características que se acordaron en su día con la propia administración. De hecho, en la actualidad, siguen sin administrativo ni logopeda y el pedagogo que presta allí servicio sólo imparte 3 horas semanales.

Sandra Fajardo: 'Nos han engañado'

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000472488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los hechos se remontan a 2014, cuando un representante de la delegación de Educación pidió reunirse con las familias del centro La Regüela para pedirles colaboración y proponerles el traslado a unas caracolas en desuso ubicadas en la calle Manzanilla. Pocas familias accedieron en ese momento al cambio. Poco después, un grupo de profesores del colegio se ofrecieron para trasladarse a las instalaciones propuestas mientras se construía un nuevo colegio. Eran docentes cuyo método pedagógico convencía a un nutrido grupo de padres. Finalmente, se trasladaron con ellos 178 alumnos desde infantil hasta 6º de Primaria, pese a que el colegio ni siquiera se había constituido oficialmente.

Todo el personal docente del centro La Regüela y el inspector de zona firmaron el predesglose en el que estos maestros elegían su traslado al nuevo centro. Pero Educación no ha respetado finalmente esta decisión. Tras la creación oficial del nuevo colegio, Recursos Humanos devuelve a estos maestros al centro de partida y traslada a otros que tampoco están de acuerdo con la decisión, según la Asociación de Padres y Madres del Nuevo Centro de Palomares del Río.

La AMPA ha recogido 350 firmas para que Educación corrija esta circunstancia. De lo contrario, los padres aseguran que volverán a matricular a sus hijos en La Regüela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00