Los mariscadores de La Línea no pueden faenar por el cierre temporal de los caladeros
La aparición de toxinas como consecuencia de vertidos de fecales impiden la captura del corruco

Pescador arreglando artes pesqueras. / Juan Manuel Dicenta

Algeciras
La presencia de toxinas como la Escherichia coli (E. coli), fruto de vertidos de aguas fecales sin depurar al mar, en los caladeros de San Roque, La Línea y Sabinilla, está causando graves perjuicios económicos a los mariscadores que se dedican a la pesca del corruco en La Línea de la Concepción. Los barcos llevan casi tres semanas sin trabajar, como consecuencia del cierre temporal de los caladeros de San Roque y Sabinilla, por parte de la Junta de Andalucía y la prohibición de faenar casi todos los días en el caladero de La Atunara, al haberse detectado la presencia de toxinas.
El delegado territorial de medioambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Angel Acuña ha manifestado que, se está actuando en todos los casos, procediéndose a la apertura de expedientes que se han comunicado al ayuntamiento, para que ponga remedio a los vertidos detectados.
La flota del corruco se está viendo perjudicada por esta situación, ya que sólo han podido faenar dos días, en las últimas tres semanas, a pesar de que las ventas estaban prácticamente garantizadas al encontrarse interesada en las capturas la conservera local de Ubago.

Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...




