Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad

Ciberataques en Bizkaia: "Hemos evitado una estafa de un millón de euros"

El Jefe de la Sección de Delitos en Tecnologías de la Ertzaintza subraya que las pequeñas y medianas empresas no están preparadas para la suplantación de identidad o los chantajes

CADENA SER

Bilbao

"El principal problema es la legislación fuera de nuestro país". Así de rotundo y claro es Manu, Jefe de la Sección de Delitos en Tecnologías de la División de Investigación Criminal y policia Judicial de la Ertzaintza. Fundador de la unidad, está convencido de que nuestro tejido empresarial es la principal víctima de los delitos informáticos y añade "si además necesitamos mover papeleo con otros gobiernos fuera del nacional, los casos se ralentizan muchísimo".

Entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao, Manu desvela con satisfacción que acaban de cerrar un caso que les ha dado muchos problemas. "Se trata de una empresa del sector industrial a la que hackearon los ordenadores y se hicieron con sus clientes. Suplantaron la identidad de uno de ellos y le remitieron vía mail una factura por un millón de euros. La casualidad quiso que empresa y cliente hablaran justo antes de hacer la transferencia bancaria".

Asunto del día: La Ertzaintza contra los ciberataques a empresas

26:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000210977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu confirma que Bilbao es la tercera capital con más ataques cibernéticos. "Aunque es muy difícil determinar el número de delitos porque se distribuyen por todo el Código Penal superan los 700 diarios".

 Junto a Manu se sienta Angel Barrio. Es responsable de Seguridad en Sistemas de Euskaltel. Confirma punto por punto la información de la Ertzaintza y aconseja ante cualquier duda "desenchufar los equipos informáticos" e "invertir en seguridad tanto como dependa la empresa de su sistema informático". Angel asegura sin pestañear que "somos de las sociedades más conectadas y no tenemos información y formación para evitar los riesgos a los que nos exponemos".

Ambos animan en Hoy por Hoy Bilbao que siempre hay que denunciar para que quede constancia del delito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00