Sociedad
MAR MENOR

La 'farmacia' de los peces

Un estudio del Instituto Español de Oceanografía refleja que cada año se vierten cerca de 11 kilos y medio de fármacos al Mar Menor a través de la Rambla del Albujón, junto a otros contaminantes orgánicos

Desembocadura de la Rambla del Albujón / Foto: Víctor Manuel León (IEO)

Murcia

La entrada anual de contaminantes orgánicos a través de la rambla del Albujón al Mar Menor se ha estimó en 27,4 kg, de los que 11,4 correspondieron a fármacos y el resto a hidrocarburos aromáticos policíclico (PAH) y plaguicidas, según un trabajo del Instituto Español de Oceanografía que analiza el origen y distribución de los contaminantes de esta laguna costera.

En momentos puntuales, como en las dos riadas que tuvieron lugar en septiembre de 2009, se registró una entrada de 40,9 kilogramos de estos contaminantes a través de esta rambla, mostrando su gran relevancia en este tipo de sistemas.

Además, se ha caracterizado, en colaboración con el Institut Català de la Recerca de l'Aigua (ICRA), por primera vez la bioacumulación de fármacos en moluscos y peces de un sistema costero español, detectándose más fármacos en el músculo del galupe que en moluscos.

Este trabajo ha servido al investigador Rubén Moreno González para obtener el título de doctor el pasado 4 de marzo. La tesis, titulada "Fuentes y distribución de microcontaminantes orgánicos regulados y emergentes en la laguna costera Menor", ha sido dirigida por el investigador del IEO Víctor Manuel León. Lázaro Giménez ha entrevistado a Víctor Manuel León para los micrófonos de Radio Cartagena. Aquí puedes escuchar la entrevista.

Entrevista a Víctor Manuel León (IEO) sobre vertidos al Mar Menor

11:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000086121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los datos obtenidos corresponden a un intenso plan de seguimiento realizado desde la primavera de 2009 al invierno de 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00