Abril, el mes de Cervantes
La ciudad portuaria rinde homenaje al creador del Quijote en el 400 aniversario de su nacimiento

Foto: Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena
Cuatro siglos después de su muerte, la ciudad de Cartagena ha querido reconocer la doble faceta de Miguel de Cervantes no sólo como escritor sino también como hombre de armas. Así ha quedado de manifiesto en el acto que se ha celebrado con un marcado carácter castrense en las antiguas puertas del muelle de Cartagena, un puerto del que Cervantes habló como "cerrado a todos vientos y encubierto" y donde se ha descubierto una placa conmemorativa al IV Centenario de la muerte del creador del Quijote.
Paradójicamente el acto ha contado con la participación del Regimiento de Artillería Antiaérea 73, con base en Tentegorra: el 'manco de Lepanto' dejó bien clara su aversión a la artillería en su célebre Discurso sobre sobre las armas y las letras que pone en boca de Don Quijote en uno de los pasajes más conocidos de su obra universal: "Aquestos endemoniados instrumentos de la artillería, a cuyo inventor tengo para mí que en el infierno se le está dando el premio de su diabólica invención, con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero".
El descubrimiento de esta placa junto a los versos que Cervantes dedicó al Puerto de Cartagena en su Viaje al Parnaso marcan el inicio de un mes en el que la ciudad va a rendir homenaje a este autor universal con diferentes exposiciones, conferencias, cursos y acciones colectivas en el IV Centenario de su muerte.
Exposiciones como las de Nicomedes Gómez y José Marín son algunas de las muestras que podremos ver, al tiempo que el ciclo de conferencias acercarán la obra de Cervantes, su vida y las diferentes investigaciones sobre la misma. La intervención arqueológica en el Convento de las Trinitarias de Madrid para dar con sus restos mortales, o una recreación de la Cartagena que conoció Cervantes así como una visión del Quijote desde las perspectiva de género son algunas de esas citas que a lo largo del mes de abril se complementarán con un curso de extensión universitaria de la UNED.
Habrá cine y gastronomía en este programa cuyos actos centrales tendrán lugar, como no podía ser de otra forma, el 23 de abril: ese día se celebrará una lectura continuada del Quijote desde las 11.30h de la mañana y se realizarán visitas guiadas por la ciudad portuaria de la mano del propio Cervantes y del Licenciado Cascales.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




