Sociedad

Exposiciones, música, teatro o actividades deportivas conmemorarán en Castilla-La Mancha el IV Centenario de la muerte de Cervantes

Se ha presentado en Esquivas (Toledo) el programa de actividades, en total 65, que podrían atraer a la región, según cálculos de la Junta, a más de un millón de turistas

Getty Images

Esquivias

65 actividades compondrán el programa de actos previstos por el Gobierno regional para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que, según estimaciones de la Junta, podrían atraer 1,2 millones de turistas que se gastarán 150 millones de euros en la Comunidad Autónoma.

El coordinador de las actividades, Gabriel González, quien ha detallado todas estas actividades, asegurando que la intención ha sido que Cervantes sea "la figura principal". "Pero queríamos que fuera acompañada de alguna realidad. De deportes, de turismo, de gastronomía, o del día a día de todas las personas", ha indicado.

Actividades

Habrá tres exposiciones, 'Cervantes, soldado y poeta', en los museos del Ejército y de Santa Cruz de Toledo desde el mes de octubre; la exposición 'Atémpora', en Sigüenza y Molina de Aragón; y tres muestras en la Catedral de Cuenca donde se exhibirán obras de Ai Weiwi, Farreras, Chirino o Canogar.

Música, con conciertos de pop étnico, una concentración motera llamada 'Rocinante', que se celebrará en Villarrobledo en junio; exposiciones en el Palacio de Fuensalida y 'Cervantes en Rap', en colaboración con la Fundación del Teatro de Almagro, en lo que será un evento "internacional".

Habrá además, tres exposiciones de fotografía itinerantes, otras tres temáticas sobre Cervantes y el Siglo de Oro en la Biblioteca de la región, otra más del escultor y pintor Alberto Romero, y una más de 'Cerámica talaverana en la mesa'.

Completan la oferta festivales de teatro, el Día Internacional de la Danza del 29 de abril en Cuenca, obras teatrales para "difundir que Cervantes es Castilla-La Mancha", un espectáculo de Sara Baras o teatro infantil.

Igualmente, habrá animación en las calles, espectáculos de luz y sonido como 'La Luz de Cervantes', uno en Talavera y otro en Almagro; mercados cervantinos, un 'road show', espectáculos de animación, Jornadas Cervantinas en Esquivias y el Festival de los Sentidos de La Roda. El deporte también tiene hueco en la programación, con pruebas de obstáculos o una Copa Cervantina de fútbol.

Se ha creado una APP para smartphones sobre las Lagunas de Ruidera, se han elaborado reportajes para televisiones internacionales y habrá dos congresos internacionales especializados sobre teatro y música de Cervantes, a celebrar en Toledo y Ciudad Real respectivamente.

También se van a musealizar las antiguas caballerizas de la sede de la Presidencia autonómica para unirse a la oferta museística de Toledo, al tiempo que habrá concursos de traducción, videojuegos, un juego de geolocalización con el nombre de 'Tras la pista de Cervantes', un concurso escolar y un Carné Cervantino que dará pase gratuito a los menores de 30 años a los museos de la región.

Dos récord Guinness

La intención es, además, establecer premios en muchos ámbitos como en tapas o en periodismo y se van a intentar dos Récord Guinness, el del pisto manchego más grande del mundo en Villanueva de los Infantes en septiembre y el de un Quijote de Mazapán gigante, durante este mes en Toledo.

Gabriel González ha detallado además que un episodio del concurso gastronómico Masterchef se ha grabado en Almagro; que habrá un concurso de microrrelatos en la radio autonómica, se patrocinará la exposición 'El Camino del Sur' y se alfombrará con serrín artístico la Plaza de Zocodover de Toledo siguiendo la tradición de Elche de la Sierra.

"Recuperaremos los premios regionales de gastronomía y artesanía y renovaremos las esculturas cervantinas. Vamos a dejar huella con este programa y quedarán definidos los paisajes cervantinos", ha enfatizado.

La Junta espera recuperar el turismo

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresas y Economía, Patricia Franco, ha defendido que estos actos tienen que servir como "punto de partida para relanzar la oferta turística de la región".

Ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha "se está posicionando fuertemente" y está creciendo mucho a nivel nacional. "El turismo está vivo, tenemos que aprovechar esta efeméride para despertar al gigante", ha dicho.

Sobre las actividades programadas, ha señalado que tendrán "un impacto económico fundamental y necesario, que además volverá a posicionar a la región como un destino de referencia", ha celebrado Franco, quien ha abogado por adaptarse al turista.

Del mismo modo, ha apostado por aprovechar la figura de Cervantes para potenciar el turismo idiomático, ya que hay muchos extranjeros que estudian castellano y que pueden recalar en Castilla-La Mancha para completar sus estudios.

Cultura pone en valor la marca Quijote

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha participado en el acto asegurando que "no hay nada que haya hecho más" por Castilla-La Mancha que la "marca Quijote".

Ha querido poner en valor que el Gobierno regional ha asumido un papel protagonista como organizador de este año de actividades cervantinas para conmemorar el centenario de una obra "que mezcla ficción y realidad con Sancho y Don Quijote, los dos planos del ser humano".

Esquivias rendirá homenaje a su Hijo Adoptivo

La alcaldesa de Esquivias, Milagros del Barrio, ha puesto el acento en que "los recuerdos más felices" de Miguel de Cervantes tuvieron lugar en la localidad. "Estoy de acuerdo con muchos cervantistas. Si Cervantes disfrutó de alguna tranquilidad, fue aquí".

La regidora ha recordado cómo Cervantes pasó sus últimos días en Esquivias antes de marchar a Madrid, ya enfermo, donde falleció el 23 de abril, tras lo que se publicó a título póstumo 'Los trabajos de Persiles y Segismunda', en cuyo prólogo el autor cita a la localidad.

"El Ayuntamiento de Esquivias quiere rendir homenaje a su hijo adoptivo, conmemorando el IV Centenario de su muerte con actos preparados con mucho cariño", ha señalado.

Una web

Ha sido la directora general de Turismo la encargada de presentar la web y los perfiles en redes sociales de la efeméride. Esta web recoge toda la información de las 65 actividades y detalla la manera de participar en los concursos preparados para este año.

A lo largo de la presentación ha tenido lugar la actuación del coro Aeternam, que ha interpretado 'Cántico espiritual', y se ha proyectado un vídeo promocional de las actividades a cargo de seis ilustres castellano-manchegos como son Julián López, María Dueñas, Andrés Iniesta, Pepe Rodríguez Rey, Rafael Canogar y María de Toledo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00