SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Deportes
CATEGORÍAS INFERIORES

Club Portugalete y SD Leioa, protagonistas

Rivacoba: “Hay que acabar la Liga con la máxima dignidad”; Landeta: “En Segunda B las diferencias económicas se notan”

Javier Beltrán

Bilbao

Edu Rivacoba y Javi Landeta, presidentes de Portugalete y SD Leioa tienen buena sintonía, han coincidido en Radio Bilbao, pero su relación está cimentada por patronear dos entidades de Segunda B en las que convergen las mismas peculiaridades. Este curso sufren en un Grupo II exigente: “Las matemáticas no fallan. Tenemos 25 puntos, quedan 6 partidos y, en el mejor de los casos, acabaríamos con 43 y ahí estaría más o menos la tabla de la salvación, pero ganar seis partidos seguidos es engañarse a uno mismo”, lanza el mandatario jarrillero. Landeta firmaría acabar ya: “Sí, incluso en el minuto 91 en Talavera (1-2 el pasado domingo) podía acabar la Liga tranquilamente”, desliza con su equipo fuera de los puestos rojos.

Ricacoba remarca que existe “una excelente relación de cordialidad y deportividad” entre los clubes de Bizkaia: “Suelo hablar con otros presidentes para dar ánimos, qué tal la vida, y con los de fuera bastante bien, sí”. Un Portu que naufraga en la Liga, aunque laminado por ciertos condicionantes en los fichajes. “El dinero influye en los resultados finales, por eso unas plantillas están donde están y donde estamos nosotros. Se notan los detalles individuales de los futbolistas y ahí se nos está yendo la Liga”. Por lo demás, matiza “por el trabajo grupal y por del cuerpo técnico o estamos haciendo bastante bien”.

Bajar a Tercera, sin embargo, no debe suponer un drama. “El Portu tiene un sustento alto en Tercera que es fácil de obtener con la masa social, su techo lo tenemos controlado con los comercios, el problema es que la Segunda B cuesta 130.000 euros más y ahí es donde no nos acompaña la industria, las instituciones y tampoco puedes exprimir más a la masa social”. Una subida exponencial que les “impide ese salto cuantitativo respecto a la Segunda B”. Apunta Rivacoba que “de puertas hacia fuera” no ha pensando en el nuevo proyecto en Tercera que arrancará en junio, ni si Intxaurraga va a seguir en el banquillo: “Pensamos ahora en acabar la Liga con la máxima dignidad posible”, despeja. Loza fue destituido en la 14 jornada, según Rivacoba, porque “había pitos de la afición”.

Por su parte, Javi Landeta señala que a la SD Leioa le restan “seis finales muy importantes”. Viaja a todos los partidos acompañando al equipo de Gordobil. Entiende también, como Rivacoba, que “las diferencias económicas se notan” en la configuración de las plantillas. El presupuesto el curso pasado fue “el mismo” que en Tercera, aunque esta temporada han acometido “un esfuerzo, un incremento en el presupuesto cortito”. Con esos mimbres luchan ante molinos de viento “y vamos a conseguir salvarnos”, apunta convencido. Entiende que el Leioa supone “un gran escaparate” para los jugadores que fichan, sobre todo para los “jóvenes de proyección”. Tras una trayectoria de 9 años con el mismo entrenador –David Movilla- la apuesta de Gordobil, desconocido en Bizkaia, fue arriesgada: “Es una persona con conocimientos, con sentimiento y pasión por el fútbol. No tenía experiencia en Segunda B, sí en Tercera y tenía muchas ganas por entrenar al Leioa. No estamos nada arrepentido, si no todo lo contrario”.

El tema del Mesajero y la cruel agresión el arquero Ángel Díez dentro de su portería se resuelve ya en los Juzgados deportivos: “Hemos complementado la documentación con las pruebas al Juez único de Competición tras las alegaciones del Mensajero y está pendiente de la decisión final”. Parece que se despachará con uno o dos partidos de suspensión del campo de La Palma. “Ángel jugó en Talavera, pero el viernes aún estaba en urgencias”, matiza Landeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00