Un marzo frío tras un invierno extremadamente cálido
El pasado mes se registró en la Comunitat casi el doble de lluvias que en los tres meses anteriores

CADENA SER

Valencia
El mes de marzo ha sido frío tras un invierno extremadamente cálido, incluso con temperaturas más bajas que en diciembre, y con unas precipitaciones medias normales en el que se ha acumulado casi el doble de lluvias que los tres meses anteriores.
Asimismo, el inicio de abril, tanto térmicamente como pluviométricamente, está siendo una continuación de lo que se observó en marzo, según le resumen climatológico de Aemet.
Así, la temperatura media en marzo fue de 10.6ºC , 0.6ºC más baja que la de la climatología de referencia (11.2ºC), y la precipitación media se situó en 32.2 l/m2, un 8% inferior al promedio climático del periodo 1981-2010 que es de 34.8 l/m2.
De este modo, diciembre fue más cálido que marzo, cuando la climatología indica que marzo suele ser mucho más cálido que diciembre, ya que las masas de aire que sobrevolaron el territorio en invierno fueron mucho más cálidas que las que lo hicieron en marzo: +4.1ºC de diferencia entre diciembre y marzo por encima de la capa límite, aproximadamente a 1500 metros de altitud.
En concreto, entre el 5 y el 24 de marzo las temperaturas estuvieron por debajo del promedio climático, mientras que el día 7 fue el más frío y al principio y final del mes las temperaturas fueron relativamente altas. Los días 26 y 29 fueron los más cálidos.
El mes ha resultado más fresco en zonas de interior, donde la anomalía ha estado próxima a -1ºC en localidades del interior norte, mientras que en el litoral de las 3 provincias el mes ha sido ligeramente más cálido que el promedio climático normal.
Así, el cambio de patrón atmosférico observado ya a final de febrero, de estabilidad y viento de poniente, se pasó a algo más de inestabilidad y temperaturas más bajas, además de un cambio en las temperaturas, de extremadamente cálido a frío, que ha dado lugar a algo más de precipitaciones en marzo y los primeros días de abril.
No obstante, como suele ser habitual, las lluvias han caído repartidas de forma muy desigual por todo el territorio, con localidades como Carcaixent donde han superado los 100 l/m2, y otras, como zonas del área metropolitana de Valencia, 40 km al norte de Carcaixent, donde el acumulado no ha llegado a 5 l/m2 (estación meteorológica de la UPV de Valencia).




