Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Música

Leo Jiménez, cómo hemos cambiado

Una de las mejores voces del heavy metal español regresa con un nuevo disco con el que repasamos su dilatada carrera

Leo Jiménez es una de las grandes voces del heavy metal español

Leo Jiménez es una de las grandes voces del heavy metal español / leojimenez.net

‘La factoría del contraste’ es el nuevo y potente disco de Leo Jiménez, sin duda una de las grandes voces que ha dado el heavy en nuestro país y que acaba de publicar quizá su trabajo más maduro que nos presenta con el single ‘Con razón o sin razón’. Y es que lleva ya muchos años de carretera desde que empezase con sólo 19 añitos.

Era muy joven, eso se notaba en todos los aspectos, pero en 1999 Leo se enfrentaba a un proyecto gigantesco: liderar la banda de heavy Saratoga, por la que ya había pasado por ejemplo Fortu, un histórico. Iban por su tercer disco, ‘Vientos de guerra’, pero no alcanzaban gran relevancia. Fue precisamente él quien supo aunar a clásicos y neófitos del metal para impulsar este proyecto que llega a su cima con ‘Las puertas del cielo’, del disco ‘Agotarás’, de 2002.

Y si este era todo un tratado maestro de heavy metal, dos años después Saratoga aprovechaba ese crédito para publicar una obra mucho más completa, ‘El clan de la lucha’, del que es difícil no destacar la perfecta balada ‘Si amaneciera’, donde la voz de Leo nos pone los pelos de punta.

La versatilidad y la potencia de Leo habían colocado a la banda en el podio de los referentes metaleros de nuestro país. Pero en 2006 cada uno de sus componentes empieza a tomar caminos distintos y Leo decide emprender el suyo. Antes, nos dejaba canciones como ‘Quinto infierno’.

Por aquel entonces Leo Jiménez se vuelca en varios proyectos alternativos, entre ellos Stravaganzza, grupo donde el romanticismo, el metal más duro y la voz gutural centraban un estilo muy apartado del clasicismo de Saratoga. Ya habían grabado varios discos, pero en el tercero, ‘Hijo del miedo’, destaca la fabulosa versión del ‘Hijo de la luna’ de Mecano.

Con Stravaganzza también podía Leo dar rienda suelta a sus instintos líricos, introduciendo orquesta y coros que empastaban a la perfección con su voz, que en el tema ‘Deja de llorar’, del disco ‘Requiém’ de 2007, se escuchaba mucho más controlada.

Igualmente todo llega a su fin y en 2010 el viaje de Stravaganzza, que es verdad que no había cosechado tanto éxito como el de Saratoga, llega a su última estación discográfica por el momento. Leo se embarca en proyectos mucho más personales que también eran paralelos al resto de bandas, como 037 LEO. ‘Bella Julietta’ era su primer single.

Era este un heavy muy tradicional, con tintes ochenteros y perfectamente ejecutado. ‘Títere con cabeza’ se llamaba aquel disco, al que seguiría ‘Los fuertes sobreviven’ en 2011 ya con una propuesta mucho más dura, pero también con novedades sonoras muy interesantes.

Pero como Leo Jiménez tiene un culo inquieto, 037 LEO también se diluye con su marcha y ahora ya usa directamente su nombre para no generar mucha confusión. En 2013 publica ‘Animal solitario’, casi como una declaración de intenciones y con puntos muy personales en sus temas. Llega a un punto de equilibrio donde aúna metal duro y melódico, tradicional y novedoso, poderoso y templado. Todo junto en temas como ‘Tu destino’.

Y así ha llegado Leo a sumar un buen puñado de seguidores a lo largo de medio mundo. Todos ellos celebraron ’20 años tras el apocalipsis’, un cuádruple con conciertos, rarezas y versiones íntimas. Pero nos vamos con algo de su ‘Factoría del contraste’, su disco recién salido del horno. ‘Hambre’ es una de sus canciones más duras, y no solo desde el punto de vista musical.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?