Erkoreka: “En absoluto tiene Urkullu el propósito de entrar en campaña”
EH Bildu asegura que la legislatura “no da más de sí” y el PSE pide al lehedakari que aclare si adelantará las elecciones
Vitoria
El acto impulsado este miércoles en Vitoria por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al cumplirse 1.000 días de la presentación del programa de Gobierno, en el que reunirá a los altos cargos del Ejecutivo en la sede de Presidencia, ha vuelto a resucitar las especulaciones sobre un posible adelanto electoral en Euskadi. En este sentido, EH Bildu y PSE han instado hoy mismo a Urkullu a que aclare sus intenciones.
“Sería bueno que dijera si esa cifra falseada que ha encontrado como excusa para hacer un balance no es más que el arranque oficial de una campaña electoral” ha asegurado José Antonio Pastor, el portavoz del PSE en el Parlamento vasco
Según EH Bildu es una “legislatura fracasada” que “no da más de sí” y “no va a tener mucho más recorrido”, aunque su parlamentario, Peio Urizar, ha evitado pronunciarse sobre si la colación abertzale es partidaria de un adelanto electoral que “es decisión del lehendakari. Cuando lo decida, responderemos” se ha limitado ha contestar.
En respuesta a esas declaraciones, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que “en absoluto el lehendakari tiene el propósito de entrar en campaña electoral” y ha recordado que el acto organizado por Urkullu "no es un balance final de legislatura”.
En ese sentido, Erkoreka ha subrayado que uno de los cometidos de ese acto “es diseñar, organizar y planificar la parte final de la legislatura que es innegable que llegará en los próximos meses sino se producen circunstancias que alteren el criterio hecho público por el lehendakari”.