Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por hoy Locos por Valencia

Willy Toledo presenta en el Espai Rambleta el documental “Y sin embargo se mueve”

La cinta trata "las puertas giratorias, el poder de la banca y las privatizaciones, la desindustrialización, la pérdida de soberanía y el hundimiento de los derechos laborales y sociales"

El actor y activista político Willy Toledo presenta en el Espai Rambleta el documental 'Y sin embargo se mueve' / CADENA SER

Valencia

Activistas, periodistas, economistas y políticos participan en el documental 'Y sin embargo se mueve' para "analizar las causas del hundimiento social y económico actual y sus posibles alternativas". La cinta se proyecta el jueves 7 de abril a las 20.00 horas en el Espai Rambleta.

El documental se presenta en un coloquio en el que participan el actor Willy Toledo, Vicent Mauri de Intersindical, Lola Domínguez de Yayoflautas, el fundador de la PAH, José Coy y el concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi.

El documental ha sido financiado por 400 mecenas, está presentado por Willy Toledo y cuenta con la coproducción de Esther García Producciones. En el documental se entrevista al excoordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, al periodista Ignacio Escolar, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la activista y doctora Nines Maestro, a la monja Teresa Forcades, entre otros.

La cinta trata "las puertas giratorias, el poder de la banca y las privatizaciones, la desindustrialización, la pérdida de soberanía y el hundimiento de los derechos laborales y sociales". Asimismo, se mira hacia atrás para "comprender el presente a través de la historia de las luchas mineras del siglo XIX en la mayor mina del mundo: Riotinto (Huelva)". Se recuerda cómo se consiguió en España "la jornada laboral de 40 horas a partir de una huelga general indefinida en el sector de la electricidad que dejó Barcelona 40 días a oscuras: la huelga de La Canadiense de 1919".

En el documental aparecen "gigantes de carne y hueso" como el jornalero y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, con el que se recuerda su infancia de "señoritos y pobreza, de terratenientes y hambre en la España negra".

También aparece el activista José Coy, quien cuenta cómo en los años 70 se hablaba "de mi amo, y cómo las grandes luchas sindicales trajeron los derechos y los convenios". Hablamos de luchas que anticiparon al 15-M, como la de los miles de trabajadores de la empresa privatizada Sintel, que con su 'Campamento de la Esperanza' aguantaron 187 días en el corazón de las finanzas de Madrid.

Los Yayoflautas conectan el pasado con el presente y "su sabia audacia les hace estar presentes en todas las luchas y caminos". Viajan a Marinaleda (Sevilla) para conocer esta isla que "anticipa futuro, un pueblo con pleno empleo en el que la vivienda, la tierra y la industria son derechos en manos de los vecinos".

Además, en el documental aparecen activistas de la PAH y se recuerda la trayectoria de la formación con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como diferentes testimonios de las Marchas por la Dignidad y la monja Teresa Forcades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00