Economia y negocios
ATAQUES DE BUITRES

“Los buitres son de la Junta, que pongan dinero y busquen soluciones”

Los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara estallan ante los últimos ataques de buitres al ganado vivo

SER GUADALAJARA

Guadalajara

Hartos, preocupados, enfadados y, sobre todo, cansados. Así están los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara ante los últimos ataques de buitres que han matado más de una quincena de animales en esta zona en los últimos 10 días.

Aseguran que la población de estos animales se ha multiplicado muchísimo en los últimos años y que ahora, en época de cría y con la caza terminada, sin comida en el campo, no tienen alimento suficiente para todos, como señala Antonio Torres, secretario general de APAG. “No tienen comida suficiente ni en los muladares ni alimentos muertos en el campo y tienen mucha hambre, así que atacan al ganado vivo aprovechando cuando están pariendo”.

Tienen tanta hambre, dicen los ganaderos, que si a alguna persona le ocurre algo en el campo, podría estar en peligro. “No estamos exagerando”, dice Ángel José Martín, ganadero en La Nava de Jadraque, “si alguien se queda herido en el monte se lo comen, y hasta que no pase algo no van a hacer nada”.

En este sentido, exigen soluciones urgentes a la Junta de Comunidades, la administración competente en la materia. “Los buitres son suyos, así que solucionen ellos el problema, que den ellos las soluciones”, señala Torres. “Si quieren buitres que los paguen, que les den de comer, que hagan lo que quieran, pero que dejen de atacar a nuestro ganado”.

Escucha las declaraciones

TORRES SOLUCIONES JUNTA BUITRES

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/077RD010000000027556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la administración regional se ha apuntado a la posibilidad de ampliar la red de muladares, pero a los ganaderos esa medida les parece insuficiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00