Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

ADICCIONES

"Estamos atónitos ante los casos de adicciones que nos vienen"

Asociaciones de drogodependientes critican la nueva Ley de Adicciones, por blanda, y abogan por visibilizar los casos como medio para prevenir y combatir el problema

"Estamos atónitos ante los casos de adicciones que nos vienen"

Cadena SER

Acaba de aprobarse la nueva Ley Vasca de Adicciones y Drogodependencias y las críticas también han llegado desde las asociaciones de personas en rehabilitación. Desde la Asociación de Alcohólicos y Drogodependientes en Rehabilitación de Gipuzkoa, AERGI, consideran la ley demasiado blanda, sobre todo en lo que respecta a los clubes de cannabis cuya regulación queda para un desarrollo reglamentario posterior.

Josean Fernández

"Somos unos privilegiados que pudieron salir de ese pozo"

Los casos de dependencia han crecido, según afirma Josean Fernández, Presidente de AERGI y alcohólico terapeuta con 15 años de rehabilitación, al pasar de los 120 del año 2014 a los 165 del años pasado. La buena noticia es que también aumenta la solicitud de ayuda. Desde AERGI apuestan por visibilizar el problema, para poder normalizarlo. "Que se nos empiece a ver con un rasgo de normalidad fuera del ocultismo", dice Fernández.

Leonor Carmona

"Mi vida era una frutración, un sin vivir"

Yolanda Anguera, secretaria de AERGI, terapeuta y ex poliadicta, hace un llamamiento para que "la sociedad se quite la venda". "Estamos atónitos ante lo que nos viene", advierte. "Jóvenes que llegan con comas etílicos y que son carne de cañón", añade.

Algo que suscribe Leonor Carmona, consumidora de speed, cocaína y alcohol, ahora en rehabilitación. Lleva más de un año sin consumir. "Mi vida era una frustración, un sin vivir", reconoce. También Iñaki Eraso ha visto cómo ha cambiado su vida gracias a la ayuda que recibe en las terapias de AERGI. Lleva año y medio limpio. Su problema era el alcohol y la ludopatía. "Estoy recuperando hasta la memoria", afirma.

AERGi tiene sus oficinas en Lasarte-Oria, en Gipuzkoa. El teléfono de contacto es 688.86.15.51. El correo electrónico: aer.aergi@gmail.com.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?