La Molinera acoge su primera exposición 16 años después de empezar a "pelearlo"
Hoy, jornada de puertas abiertas, se inauguraba una muestra sobre la historia de esta antigua fábrica

La muestra recoge la historia de este lugar y de su rehabilitación / Cristina Carballo

Ourense
De una reunión, en el año de 2007, de amigos y vecinos del Polvorín, en un garaje y de la creación de una maqueta rudimentaria a una realidad: el centro de conocimiento de la Molinera, ya funcionando y en el que además hoy es jornada de puertas abiertas.
Miguel Doval, el durante muchos años activista vecinal en su barrio, el Polvorín, y ahora concelleiro de Ourense en Común ejercía esta mañana de comisario en la inauguración de una exposición sobre la evolución histórica de este lugar que aunque ya desde el día 28 del pasado mes de marzo ya está a pleno rendimiento con las puertas abiertas para todos los vecinos y vecinas que deseen utilizar sus instalaciones, esta es la primera de las actividades que acoge.
Esta industria, nacida a principios del pasado siglo, y que fue fabrica para moler cereales, de hielo y aserradero de madera. Un lugar que me cuenta mi compañero, Pepe González, vió funcionando cuando iba al colegio, y recuerda los sacos de harina apilados fuera. La fábrica original se ha demolido al completo, manteniendo únicamente la alta por ese valor simbólico de lo que fue la industria en la capital. Ahora acoge: sala de exposiciones, sala de conferencias y oficinas.
Ya de cara a la tarde, a las 6, Pablo González, ingeniero de Ourense que actualmente presta su talento para a multinacional de juguetes LEGO abrirá la jornada: Unha viaxe cara a sociedade do coñecemento. A la que se prevé acudan unas 300 personas. A las 7 será el turno de Javier González, el director de Citilab Cornellá, quien acercará una visión sobre las potencialidades del centro. Cerrará la jornada Elsa Punset, una de las principales referencias de habla hispana en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo.




