El Gobierno central recurre todas las becas educativas de Euskadi
Un tribunal ha resuelto ya favorablemente el primero de los recursos presentado hace más de un año y que hasta hoy había ocultado el Ejecutivo vasco
Vitoria
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha hecho el anuncio en el pleno de control del Parlamento vasco a preguntas de la representante del PNV, Jone Berriozabal.
Según han explicado fuentes del departamento de Educación, se trata de sendos recursos del Gobierno central presentados por vía contencioso-administrativa a principios de 2015 y 2016 contra todo el sistema vasco de becas educativas por no seguir sus criterios.
Hace un mes, los tribunales resolvieron a favor del Estado el recurso correspondiente a las becas universitarias de 2014/2015 que el Gobierno vasco ha decidido impugnar ante el Tribunal Supremo.
El fallo "no tiene consecuencias prácticas" para los beneficiarios de la becas que "no deberán devolver ninguna cantidad, ni deja en suspenso el sistema", según han asegurado estas mismas fuentes.
El Gobierno vasco gestiona las becas educativas desde 1986, cuando se transfirió la competencia en Educación. "Nuestras becas han sido recurridas por el Estado por primera vez, algo inadmisible y como es lógico nos vemos obligados a defender nuestras competencias" ha asegurado Uriarte.
Según los datos que ha aportado, en el curso 2014/2015 el 34% de los alumnos de todas las etapas universitarias y no universitarias de Euskadi disfrutaron de alguna beca en sus distintas modalidades (material, transporte o comedor).
Este último curso, el Ejecutivo ha consignado unos 80 millones de euros en becas, de los que 54 millones se han destinado a becas no universitarias y otros 26 millones a las universitarias.