La cosecha de Rioja 2015, calificada como "muy buena"
La añada, que fue la más temprana de la historia, ha alcanzado 319 millones de litros y supera en calidad a la de 2014 que fue considerada "buena"

Viñedos en Rioja Alavesa / IREKIA

Vitoria
El Consejo Regulador de la DOC Rioja ha calificado como "muy buena" la cosecha de 2015 que fue la más temprana de la historia y que ha alcanzado una producción total de 319 millones de litros de vino. El pleno del Consejo ha destacado como cualidades más sobresalientes la frescura y la elegancia, junto a sus aptitudes óptimas para la crianza.
La valoración "muy buena" es la nota media de un proceso de calificación realizado sobre 4.454 muestras tomadas directamente de los depósitos de elaboración de las bodegas por los técnicos del Consejo. En total, se han calificado 298,48 millones litros, de los que 16,62 son de blanco, 13,62 de rosado y 268,24 de tinto.
La buena climatología y la ausencia de plagas o enfermedades de importancia han ayudado ha que se consiga ese resultado, ha explicado el Consejo Regulador.
Comparativamente con la cosecha anterior que fue "buena", el organismo regulador ha destacado el resultado ofrecido por los vinos tintos, cuya graduación alcohólica media, de 14,15 grados, ha sido "ligeramente superior a la habitual".
"Se trata de vinos tintos de gran complejidad aromática, que destacan por su finura y elegancia, bien acompañada por un equilibrio muy bueno y una estructura que les dota de unas condiciones óptimas para envejecer" asegura.




