Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Se necesita un protocolo de detección precoz del alzheimer

La enfermedad, que la federación de Castilla y León califica como “un problema sociosanitario”, afecta a 50.00 personas de forma directa en la Comunidad, y otros tantos cuidadores

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León hace balance de las actuaciones de 2015. De izquierda a derecha, Asunción Rubio, vocal; Milagros Carvajal, presidenta; Domingo Aceves, secretario; Raúl García, vocal; y Mercedes Nicolás, tesorera / ()

La Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle) celebró hoy su asamblea general ordinaria en el Hotel NH Bálago de Valladolid, donde su presidenta, Milagros Carvajal Gil, explicó que entre los principales retos de la agrupación para el año en curso está la elaboración de un protocolo común de detección precoz del Alzheimer, “en el cual está prevista la participación de otras entidades sociales del mundo de la discapacidad”.

“La atención a las personas afectadas por una demencia no se puede abordar de manera individual, ya que es un problema sociosanitario que requiere la respuesta conjunta de todos los agentes sociales, para lo cual es preciso utilizar ya una política de Estado”, explicó. Según los datos ofrecidos, el Alzheimer ya representa más del 60 por ciento de la dependencia en España y supone un coste anual de 36 millones de euros. “Sólo en Castilla y León hablamos de unos 50.000 casos de personas afectadas directamente por la enfermedad, cifra que se duplica si incluimos a los cuidadores”, esgrimió antes de recalcar que “aún no podemos curar la enfermedad, pero juntos podemos mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares”.

Según apuntó, todos los retos para 2016 están “bajo la premisa del trabajo en equipo, y dentro y fuera de la estructura de la organización”, y pretenden “promover y fortalecer los mecanismos de comunicación” existentes con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Sanidad.

En ese sentido, y siempre con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y de sus familiares y cuidadores, plantean varias líneas de trabajo con ambas consejerías para paliar este “problema sociosanitario”. Con Familia, por ejemplo, destacan que se vive “un momento importante de cambio de normativa”, que regula el funcionamiento de los centros de atención a las personas mayores, así como la puesta en marcha de otras figuras nuevas de atención a la dependencia, como el asistente personal. “Pondremos a disposición de la Consejería todo nuestro conocimiento y experiencia para abordar estas cuestiones de manera que su implantación en nuestras asociaciones se haga de manera coordinada y homogénea”, recalcó Carvajal.

La presidenta de Afacayle explicó que en Sanidad, los objetivos conjuntos pasan por promocionar los servicios de estimulación cognitiva especializada de nuestras asociaciones, además del citado protocolo de detección precoz del Alzheimer. Además, se plantean “establecer alianzas estratégicas con otras entidades del campo de la dependencia, dirigidas a la sostenibilidad de proyectos comunes y la generación de sinergias de trabajo”.

Tambvién pretender intensificar la utilización de las TIC como “medio de comunicación y sensibilización social, dirigido a la difusión de información sobre las demencias y búsqueda de oportunidades de mejora”, para llegar así “al mayor número de población posible”. “Aún hay muchas personas afectadas por la demencia que no reciben una atención personalizada por falta de un diagnóstico y de información sobre la enfermedad y de nuestras asociaciones”, expuso.

Balance

Según recordó la presidenta de Afacayle, “2015 fue un año muy especial” para la agrupación, que celebró sus primeros veinte años de vida, y lo hizo “de la mejor manera que sabemos, trabajando”. “Hemos representado a nuestras asociaciones en más de cuarenta actos públicos, se han organizado seis jornadas formativas, veinte intercambios profesionales entre las asociaciones, se ha apoyado a 19 familias a través del programa Espacios de vida, participando en eventos de carácter nacional como la 2ª Confederación Nacional del Paciente Activo o el VI Congreso Nacional de Alzheimer, que se celebró en Valladolid...”, recordó.

Tras agradecer la labor desinteresada y altruista de familiares, trabajadores y voluntarios, que diariamente “ponen su capacidad y su talento al servicio de Afacayle y de sus asociaciones”, recordó que actualmente integran la Federación 28 asociaciones, de las cuales 19 son rurales, que dan servicio a 13.0982 personas afectadas directa o indirectamente por una demencia, a través de 38 unidades de prestación de servicios de promoción de la autonomía, 23 centros de estancias diurnas y dos centros residenciales, que configuran “la red de servicios especializados en demencia más importante de Castilla y León”.

“Afacayle ha sabido adaptarse a los continuos cambios del contexto económico y social, implantando un modelo de gestión abierto, participativo y transparente, que ha permitido flexibilizar la organización ofreciendo una respuesta rápida, adecuada y especializada a las necesidades de nuestras asociaciones y afectados”, resumió.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?