El Concejal de Seguridad no admite ninguna negligencia en la extinción del incendio de Uría
Ricardo Fernández asegura con la información que tiene de la jefatura, y en contra de lo declarado por la Corriente Sindical de Izquierdas, que en ningún momento faltó el agua

Un momento de los trabajos de extinción del incendio de la Calle Uría de Oviedo el jueves 7 de abril. / Jesús Martín

Oviedo
Además de hacer un relato detallado de lo acontecido el 7 de abril en la calle Uría, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, ha contestado a varios de los interrogantes que desde el mismo día del incendio habían quedado en el aire. Será la investigación la que arroje luz a un siniestro que ha puesto de manifiesto la falta de personal que vienen denunciando desde la Corriente Sindical de Izquierdas de Bomberos de Oviedo, algo en lo que el concejal está de acuerdo pero en lo que ha dicho se siente con las manos atadas; ha dicho "hacen falta 90, claro que hacen falta pero ¿cómo los meto? Tengo una normativa que me complica la existencia y tengo una tasa de reposición".
Más allá de estas cuestiones Ricardo Fernández ha contestado a las preguntas de los periodistas, las que hemos hecho tras las denuncias vertidas por la Corriente Sindical de Izquierdas. Denuncias importantes, como la falta de agua, Miguel Ordóñez, delegado de prevención del SEIS y miembro de la CSI dijo textualmente "estábamos trasegando agua, no teníamos agua, la gente pedía agua, la gente quería agua, quería presión" y añadió que si hubieran tenido agua, el caudal y la presión adecuada hubieran controlado de otra manera el incendio, una sensación que siempre les quedará, porque tienen claro que no tenía que haber pasado lo que pasó en un incendio en el que murió uno de sus compañeros.
A esto también contestó el edil de seguridad ciudadana, que aunque si reconoció las dificultades de los bomberos para encontrar las bocas de riego de la calle uría, tapadas por las losetas de la acera, Ricardo Fernández dijo que "no faltó agua en ningún momento", según la información que tiene
La Corriente Sindical de Izquierdas también ha denunciado el caos en la dirección del operativo de extinción del incendio. Dicen que "no había dirección, nadie asumió la gestión del operativo, nadie daba órdenes". Según el concejal "sí había dirección, no puesto de mando físico pero si dirección y si se dieron ordenes, entre otras la de que los efectivos salieran del edificio y trabajaran en el enfriamiento desde el exterior". Si la dirección fue la correcta o no, eso, ha dicho el edil es lo que determinará la investigación. En este punto sobre la petición de "dimisión fulminante del jefe de bomberos, José Manuel Torres", que piden desde la CSI, Ricardo Fernández dice que no es nueva y que "si la investigación demuestra que hubo una dirección negligente del operativo para la extinción del incendio por supuesto que se exigirán responsabilidades que pueden pasar por esa dimisión".




