Agricultura de la Junta pondrá en marcha medidas específicas para el Bierzo
La consejera, Milagros Marcos, confirma que la campaña de la cereza berciana de este año no contará con el sello de calidad

Radio Bierzo

Carracedelo
La consejería de agricultura de la Junta pondrá en marcha a finales de año una plataforma de dinamización de medidas específicas para los sectores agrícolas y ganaderos del Bierzo. La titular de agricultura, Milagros Marcos se ha comprometido a establecer esa mesa de coordinación de proyectos y medidas beneficiosos para la comarca y que se llevarán a cabo desde la propuesta de los sellos de calidad bercianos. La financiación de las iniciativas emanadas de esa plataforma se realizarán con fondos propios y también con ayudas europeas
Es la noticia de futuro que sale del encuentro mantenido entre la consejera y los responsables de las figuras de calidad del Bierzo. En ese contexto, también ha reconocido que la cereza de la comarca tan sólo está pendiente de la tramitación de la marca en la oficina de de registro de patentes. Eso sí, considera prematuro que la campaña de este año lleve la certificación oficial dado que, al margen de la consecución del sello, también es necesaria la adaptación de las instalaciones y de la propia producción que sí llevará el marchamo en 2017.
La Junta también ha puesto sobre la mesa las líneas de colaboración y prevención para reducir la incidencia del fuego bacteriano en esta campaña. En los últimos meses, la plaga ha tenido condiciones óptimas para su desarrollo por lo que, desde la administración, se ha apostado por recurrir al Ministerio para que autorice el uso de algunos productos actualmente prohibidos.
En los próximos días, la consejería albergará también la reunión que permitirá avanzar en la problemática general que afecta al castaño como producción agrícola de fruto y también como recurso forestal. Se trata de coordinar las actuaciones de Agricultura y Medio Ambiente en cuanto a temas de gran preocupación en el sector como el control de la avispilla. En cuanto a la apicultura, la Junta asegura que, actualmente, sólo las trampas pueden ayudar a controlar la llegada de la vespa velutina para la que todavía no existe ningún sistema de eliminación.




