Política
SALUD

El consejero de Salud cree que no hubo ninguna trama de enriquecimiento en el caso Margüello

Jon Darpón se pronuncia en el Fórum Europa sobre las supuestas irregularidades en contratos de servicios de Osakidetza en 2006. Pide que se deje actuar a la Justicia y reitera que el Gobierno Vasco se personará como acusación particular en la causa judicial

David Aguilar EFE

Bilbao

El Consejero de Salud ha asegurado en Bilbao que no cree que en el bautizado ya como "caso Margüello" hubiera una "trama de enriquecimiento". Mantiene Darpón que en el manifiesto que firmó junto a "otras muchas personas en 2009 no era contra un procedimiento judicial, sino que reclamaba a la Comisión de investigación parlamentaria que hubiera transparencia" y que finalizaran las filtraciones a los medios. Preguntado Darpón por si pondría la mano en el fuego por los ahora señalados en el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao (auto en el que se aseguraba que veía indicios para acusar al ex jefe de Calidad del Hospital de Cruces, su socia, un ex viceconsejero y un ex director de Sanidad por supuestas irregularidades en contratos de servicios de Osakidetza en 2006), ha asegurado que no cree que hubiera una trama de enriquecimiento y ha pedido "dejar actuar a la Justicia".

app sobre desfibriladores

El consejero de Salud ha anunciado que "en un par de meses" estará lista una app que le dirá a cada persona donde tiene el desfibrilador público más cercano y cómo  utilizarlo

Consejo Interterritorial

Preguntado por el Consejo Interterritorial de Salud, ha asegurado que "es obvio que no está funcionando", ya que es un Consejo en el que pesan más las decisiones políticas que las de gestión y coordinación sobre el llamado Sistema Nacional de Salud. La prueba es, señala, que "la última reunión a la que han asistido se produjo hace 12 meses" y han pasado muchas cosas desde entonces".

Hospital de Urduliz

Respecto a la próxima inauguración prevista en junio del Hospital de Urduliz, Darpón ha sido cuestionado respecto a la posible privatización del servicio de limpieza, algo que vienen denunciando los sindicatos. El consejero ha asegurado que generará alrededor de 500 puestos de trabajo y seguirá integramente el modelo de atención de Osakidetza. Se cuestionaba de forma retórica que, dicho todo esto, "¿la preocupación que tenemos es si quien limpia o no va a ser un funcionario público?, yo creo que se contesta solo". Respecto al diálogo sindical, Darpón ha asegurado que Osakidetza está por el diálogo y el acuerdo social, pero "no a cualquier precio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00