El PSPV pide al PP que sea contundente contra Oscar Clavell
La vicesecretaria de Relaciones Institucionales del PSPV de Castellón, Estíbaliz Pérez, exige al PP que deje de proteger al exalcalde
Castellón
El diputado en el Congreso del Partido Popular por la provincia de Castellón, Óscar Clavell, no va a dimitir, a pesar de que Fiscalía ha pedido que se le investigue por su actividad como alcalde de la Vall d'Uixò, por un presunto delito de prevaricación administrativa. Al parecer aprobó la modificación de una licencia de obras solicitada con dos informes desfavorables de los técnicos municipales.
En su último día como alcalde, el pasado 12 de junio, aprobó la modificación. Lo hizo horas antes del cambio en el gobierno, porque el PP perdió las elecciones en mayo y al día siguiente, el 13 de junio se celebraba la proclamación de la nueva alcaldesa, la socialista Tania Baños.
A pesar de los informes desfavorables, Clavell pidió que se concediera la licencia, y que se hiciera con la mayor brevedad posible. Por este motivo, el Ayuntamiento de la Vall D'Uixò, ahora del partido socialista, denunció los hechos ante la Fiscalía provincial, que después de investigar lo sucedido pide la imputación de Clavell, porque entiende que como alcalde no ha aplicado criterios objetivos y no ha justificado su decisión. Las diligencias han sido remitidas al juzgado de Instrucción de Nules.
Es la segunda causa que se abre contra diputado en el Congreso por el Partido Popular, que ya está procesado por supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales, también en su etapa de alcalde de Vall d’Uixò, cuando aprobó el pago como alcalde en funciones de más de 700 mil euros a la empresa Secopsa, encargada de la limpieza viaria y del transporte de residuos urbanos. Firmó el pago de las facturas con el informe desfavorable de los técnicos.
El Partido Popular asegura que su postura no ha cambiado en relación con la primera causa que se le abrió. En aquella ocasión, Clavell aseguró que dejaba su cargo en manos del partido y que dimitirá si se sienta ante un juez, es decir si se le abre juicio oral.
La alcaldesa de la Vall d'Uixò del partido socialista, Tania Baños, advierte que por un delito de este tipo las penas pueden ir desde un año y medio hasta 4 años de cárcel e inhabilitación del cargo público. Baños ha señalado que Clavell actuaba como un cacique, porque se saltaba las leyes sin aportar una justificación.
Óscar Clavell fue elegido por el presidente provincial de los populares, Javier Moliner, como número 2 en la lista del PP al Congreso de los diputados por la provincia de Castellón en las pasadas elecciones generales.
Reacciones
El PSPV de Castellón pide a la dirección del Partido Popular que actúe con contundencia contra el diputado en el Congreso de los populares y ex alcalde de la Vall d'Uixò, Óscar Clavell, después de que ayer Radio Castellón Cadena SER les avanzara que Fiscalía pide que se le investigue, de nuevo, por un presunto delito de prevaricación administrativa que cometió durante su etapa de alcalde.
La vicesecretaria provincial de Relaciones Institucionales del PSPV de Castellón, Estíbaliz Pérez, exige a la presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig y al líder de los populares en la provincia, Javier Moliner, que dejen de proteger al exalcalde de Clavell y tomen cartas en el asunto ante una persona que según la socialista actuaba como un cacique sin tener en cuenta los informes de los técnicos municipales.