ASAJA denuncia que cuatro ganaderías de Palencia llevan seis semanas sin vender la leche dignamente
La organización pide a las administraciones sensibilidad para frenar este problema

El sector ganadero atraviesa por uno de sus peores momentos / GETTY IMAGES

Palencia
Asaja Palencia denuncia la situación de cuatro ganaderías de Palencia a las que desde el pasado 1 de marzo les dejaron de recoger la leche. En total son 6.000 litros diarios de producción, y desde hace 6 semanas los ganaderos se están viendo obligados a pagar un camión cisterna para que lleve la leche a más de 200 kilómetros, soportando el coste de transporte para entregar la leche a un precio simbólico de 15 céntimos que, descontado el porte, puede suponer un precio real de poco más de 10 céntimos el litro. Si tenemos en cuenta que los costes de producción de 1 litro de leche oscilan entre 24 y 30 céntimos -según los tipos de manejo-, cada día que pasa pierden del orden de 1.000 euros.
Desde que les comunicaron que en el mes de marzo no se harían cargo de la leche de sus explotaciones, los ganaderos afectados se han puesto en contacto con todas las empresas del sector lácteo de Castilla y León para intentar vender la leche a un precio digno, obteniendo siempre un “NO” por respuesta.
Igualmente han hecho participes del problema a la Junta de Castilla y León y su problemática ha sido puesta en conocimiento del Ministerio de Agricultura solicitando su mediación, ya que les corresponde resolver estos problemas, lo que no ha impedido que a través de la organización agraria a la que pertenecen se haya trasladado su problema a la Interprofesional Láctea.
El origen del problema hay que buscarle en la desaparición de las cuotas lácteas, que ha dejado a los ganaderos, en primer lugar, sin un patrimonio -pues tenía un valor en el mercado- que regulaba las producciones, y en el que habían invertido.




