Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Madrid tendrá un coordinador policial para combatir las 'okupaciones' mafiosas

La Delegada de Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid acuerdan que esta figura coordine las actuaciones entre las fuerzas policiales, la Fiscalía y los juzgados contra estas usurpaciones

Concepción Dancausa, Manuela Carmena y Javier Barbero durante la rueda de prensa /

Madrid tendrá una figura policial que coordinará todas las acciones tomadas contra las denominadas 'okupaciones ilegales'  que han aumentado en ocho distritos de la capital. Así lo han anunciado la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la Delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad en el consistorio. 

Según ha explicado Dancausa, esta nueva figura va a centralizar información de todos los casos que se conozcan de estas 'okupaciones' mafiosas: "Tener conocimiento de todos los casos en trámite, y ayudar a los propietarios", recordando que "tienen que ser los propietarios los que denuncien, no los vecinos". 

En las últimas semanas, la Delegada ha mantenido reuniones tanto con los superiores de la Fiscalía como también con el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, para intentar afrontar una estrategia común contra este fenómeno delictivo que ha repuntado en los últimos meses.

La alcaldesa Manuela Carmena ha aplaudido la medida y también se ha referido a las 'okupaciones' de pisos derivadas de la necesidad de tener una casa, y no por actividades 'mafiosas' como las que se persiguen: "Las corporaciones locales anteriores liquidaron y vendieron mucha vivienda social, nos encontramos con una necesidad enorme de vivienda social y eso ha generado una ocupación por necesidad que tenemos que abordar", ha señalado. 

El plan director no convence a Dancausa

El anuncio ha sido realizado tras una junta de seguridad en la que el consistorio ha presentados su plan director para la Policía Municipal a la Delegada de Gobierno, que no ha quedado demasiado convencida con el documento. Asegura, en primer lugar, que la Policía Municipal se arroga unas competencias que no le corresponde, como por ejemplo las relativas a los delitos de odio: "Obvia el desarrollo de muchas competencias que tiene asignadas, y sin embargo incluye otros delitos que, como los de odio, ya está tratando la Policía Nacional, y lo incluye cuando no es competente para ello", ha señalando, acusando también al plan director de no ser excesivamente concreto y no especificar los métodos de colaboración entre distintos cuerpos policiales. 

A este respecto, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha destacado que uno de los postulados principales del plan director establece precisamente la colaboración "desde la lealtad institucional" especialmente con la Delegación de Gobierno y la Policía Nacional. 

La supresión de las Unidades Centrales de Seguridad (UCES) de la Policía Municipal también ha supuesto un encontronazo entre la Delegación y el Consistorio. Barbero ha explicado que "va a haber una Unidad de Apoyo a la Seguridad que va a colaborar activamente con la Delegación", añadiendo que también habrá unidades de apoyo a las Unidades Integrales de Distrito "de refuerzo para las tareas habituales". 

Dancausa ha lamentado que el Ayuntamiento haya decidido la "supresión" de las UCES y ha asegurado que "espero que no tenga ningún resultado negativo en el trabajo que han venido realizando en grandes eventos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?