Sociedad | Actualidad

Llerena, Coria y Navalmoral contarán con Unidad de Cuidados Críticos

Nuevos servicios parecidos a la UCI que serán creados para hospitales medianos

Ceciliano Franco Dtor Gerente SES Unidad Cuidados Criticos Navalmoral-Coria

Ceciliano Franco Dtor Gerente SES Unidad Cuidados Criticos Navalmoral-Coria

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0369820160412093150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coria

El consejero de Sanidad, José María Vergeles anunciaba durante el fin de semana la creación antes de final de 2017 de Unidades de Cuidados Críticos para los hospitales de Navalmoral de la Mata, Coria (Cáceres) y Llerena (Badajoz).

Unas unidades que según Vergeles se crean para dar “respuesta a una demanda ciudadana que es mayor en el Área de Salud de Navalmoral” aunque no desconocida en el resto de áreas de salud afectadas.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha explicado en a CADENA SER NORTE DE EXTREMADURA en qué consisten estas unidades que se espera poder abrir en próximas fechas.

Según Franco, serán “unas Ucis adaptadas al tipo de hospital” ya que aunque no tienen “la demanda de los hospitales grandes” pero que requieren “un espacio que permita atender a pacientes que tengan unas reanimaciones quirúrgicas largas, o pacientes que no son susceptibles de UCI, en los hospitales de referencia como Plasencia y Cáceres, pero que tienen criterios de cuidados que no se puede dar en una planta de hospitalización”.

Otros pacientes que serían atendidos en estas nuevas unidades serían aquellos que “no podrían aguantar un traslado” bien por el propio estado del paciente o porque no pueda ser trasladado por inclemencias del tiempo.

De esta manera con estas unidades “sin la cualificación y sin el equipamiento de una gran UCI” como las existentes en los hospitales San Pedro de Alcántara de Cáceres o Infanta Cristina de Badajoz, se podría atender a estos pacientes.

Unas unidades que supondrán un aumento del personal de enfermería y auxiliar, aunque no de facultativos, según Franco, ya que los médicos que atienden las diferentes áreas en los hospitales serán los encargados de atender a sus pacientes dentro de estas nuevas unidades.

El Hospital del Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata cuenta con 102 camas, mientras que el Hospital Ciudad de Coria cuenta con 103 camas según el Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del año 2014, que es último año publicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00