La consejera de Turismo "obvia" a las camereras de piso en el Parlamento
Pese a las demandas del sector sobre el incremento de su carga laboral y las referencias realizadas por las diputadas de Nueva Canarias, Gladys Acuña, y la del PSOE, Rosa Bella Cabrera, la consejera no citó a las camareras en particular sino a los "trabajadores turísticos" en general
Santa Cruz de Tenerife
El Parlamento de Canarias ha debatido este miércoles la situación por la que pasan las camares de piso, y que está siendo estudiada ya por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la provincia tinerfeña, Ashotel. Pese a los requerimientos de dos de las diputadas que se han mostrado más críticas con la situación laboral de las limpiadoras, Gladys Acuña (NC) y Rosa Bella Cabrera (PSOE), la consejera regional de Turismo, María Teresa Lorenzo, no se refirió al asunto en concreto, sino a los "trabajadores del sector turístico".
Así, de un lado la diputada socialista criticó que durante la crisis económica ha aumentado la carga laboral de las camareras de piso y sus salarios han descendido, mientras que la portavoz de Nueva Canarias comentó que en algunos casos los hoteleros "abusan" de contratos a tiempo parcial y no se respetan los convenios colectivos, y opinó que quienes tienen responsabilidades de gobierno deben actuar.
Ninguna de las dos fueron respondidas en ese aspecto por la consejera, quien, de manera general, se mostró de acuerdo en que es preciso "mejorar la calidad del empleo en el sector turístico", así como la formación de los empleados y su salud laboral", pero no particularizó.
Por otra parte, Lorenzo, dijo que no es cierto que el turismo no cree empleo, si no que lo que ocurre es que no puede absorber toda la bolsa de desempleados, y abogó por mejorar la oferta complementaria para que aumente la contratación. Además, señaló que el turismo representa el 35,9 por ciento del trabajo de las islas, y añadió que Canarias es la comunidad autónoma en la que el turismo aporta más empleo.