Últimas noticias Hemeroteca

¿Qué hace Madrid por los refugiados?

Ante la inacción de las instituciones, el trabajo de ONGs y voluntarios sigue siendo vital para los refugiados que huyen de la guerra siria.

Uno de los niños que viven en el campo de Katsikas, en Grecia, donde trabaja la ONG Olvidados. /

Tras la carta de Manuela Carmena a Mariano Rajoy exigiéndole que desbloquee la situación para que los refugiados puedan llegar a nuestro país y la proposición no de ley aprobada por los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid para que el equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad pueda viajar a Lesbos a prestar ayuda humanitaria , la realidad es que apenas una veintena de personas han llegado a España y sobre el terreno la única ayuda que llega es la de la población civil. Las ONGs y los voluntarios suplen las carencias institucionales en Siria y también en los campos de refugiados.

Un grupo de voluntarios de la ONG Olvidados trabaja estos días en un campamento de refugiados en Katsikas (Grecia), cerca de la frontera con Albania. Allí sobreviven unas 1.500 personas en tiendas de campaña que se erigen sobre un terreno arcilloso y empedrado, que con las lluvias se ha llenado de ratas y serpientes. "Sólo hay 4 duchas para hombres y 4 para mujeres... y no hay agua caliente", explica Olga San Martín, una de las voluntarias. 

Este sábado la ONG llevará a cabo una recogida de alimentos, en la sede de la UNED de Bravo Murillo 38, durante todo el día. El objetivo es llenar un camión de 23 toneladas con la lista de necesidades que se especifica en su página web.

También la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (APPS) enviará este sábado tres camiones desde Madrid, que se llenarán en la sede de la calle Marroquina 108, desde las 9 de la mañana, y que irán directos a Siria. La situación allí es de alerta sanitaria, por lo que solicitan sillas de ruedas, muletas, material de cura, etc. además de alimentos o pañales.

Además, a través de las donaciones recibidas, esta asociación va a poder abrir una escuela en Siria. "Se trata de ofrecer un futuro a todos los niños que han tenido que vivir una situación así", señala Melania Marcos, portavoz. El nombre del colegio está en manos de los que quieran votar en la encuesta que han publicado en Facebook, aunque ya hay dos nombres que destacan: "Amal" y "Mustaqbal" ("esperanza" y "futuro", en árabe).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?