Sociedad
MEDIO AMBIENTE

El gobierno regional "sorprendido" por la cantidad de lixiviados en el vertedero de Abanilla

Medio ambiente declara la emergencia de las actuaciones en el vertedero de Abanilla por la situación aún existente de riesgo continuado de peligro, que requiere continuar asegurando la gestión de los lixiviados y su retirada y el sellado de los vasos del vertedero

Murcia

Adela Martinez Cachá ha adoptado la Orden de 10 de febrero de 2016 por la situación aún existente de riesgo continuado de peligro, que requiere continuar asegurando la gestión de los lixiviados y su retirada a gestor autorizado, y el sellado de los vasos del vertedero.

En cuanto a los lixiviados, está prevista la gestión de 8.500 toneladas durante seis meses, con trasiego interno de hasta 75 toneladas al día y retirada de la balsa a gestor autorizado, con un coste estimado en 435.600 euros, que será ejecutado por la empresa Residuo Cero.

Esta orden ha sido necesaria debido a los resultados obtenidos en la toma de datos para el proyecto técnico, que recoge una situación mucho más grave que la inicialmente prevista en cuanto a la generación de lixiviados.

Martínez-Cachá ha reconocido que el volumen de lixiviados extraídos "ha sorprendido" a la Administración regional. A medida que se han ido realizando las labores de extracción, la Comunidad ha ido valorando con más criterios técnicos la situación del vertedero y "se ha hecho un estudio que se ajusta bastante a la realidad".

"Ahora sí estamos en situación de decir que podemos afrontar el sellado de los vasos 1, 2 y 3, por lo que acabaríamos con el problema", según la consejera.

 Ello ha requerido adecuar el gasto de la ejecución de las obras de emergencia, con un incremento de 685.863 euros sobre el estimado en febrero. Por ello, finalmente el presupuesto de ejecución del proyecto ascenderá a algo más de dos millones de euros.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00