Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Un joven alavés urge a la Diputación a que reconozca su discapacidad

Óscar Majuelo, que sufrió un accidente de bici que le dejó en silla de ruedas, no se resigna a esperar medio año y ha iniciado un campaña de recogida de firmas en change.org

Óscar Majuelo pide que los trámites se agilicen para "normalizar" su vida.

Óscar Majuelo pide que los trámites se agilicen para "normalizar" su vida. / Sergio Majuelo

Óscar Majuelo es un joven de 20 años vecino de Navaridas que el pasado diciembre tuvo un accidente de bicicleta. Como consecuencia, sufrió una lesión medular que le dejó parapléjico. El diagnóstico de Osakidetza determinó a las pocas semanas del suceso que su lesión era “permanente”. Sin embargo, Óscar aún no puede conducir o apuntarse a un módulo para continuar con sus estudios. ¿El motivo? La falta de valoración de la Diputación Foral de Álava en la que se le reconozca la discapacidad.

Según el decreto foral que marca el proceso a seguir en estos casos, hacen falta seis meses desde que el diagnóstico es permanente hasta que se solicita la cita para la valoración.  Óscar la tiene el próximo 29 de junio. En Cadena Ser hemos hablado con su madre, María José, que cuenta que su hijo “solo tiene 20 años y no puede estar parado seis meses”.

Hasta que no se le reconozca la discapacidad Óscar no puede sacarse el carnet de coche ni comprarse un vehículo adaptado. Tampoco puede tener ficha en su equipo de baloncesto, ni puede beneficiarse del 4% de IVA en todo aquello que atienda sus necesidades. María Jesús dice que su hijo, de momento, y hasta que tenga ese reconocimiento es “un sin papeles”. “No pedimos dinero, solo una firma para que mi hijo pueda normalizar su vida cuanto antes”, señala María Jesús.

Una de las muchas situaciones a las que se enfrentan cada semana madre e hijo es cuando llega el momento de aparcar. Al no tener la tarjeta de minusválidos que permite aparcar en las plazas señalizadas, se ven obligados, cuenta, a “parar en mitad de la calle para bajar la silla y después aparcar”.

María Jesús solo pide “empatía” y recuerda que “si una ley no funciona habrá que cambiarla”. Para ello, han iniciado una recogida de firmas en chang.org en la que urgen a que se agilice el proceso. 

Desde Diputación nos aseguran que han hecho “todo lo posible” para facilitar que el periodo de valoración sea lo más corto posible. Sobre este tema precisamente se reflexionará en el próximo consejo sectorial de discapacidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?