Sociedad
Memoria histórica

El fundador de Irmandades da Fala Antón Vilar Ponte entra hoy en el callejero coruñés

La calle División Azul desaparece en el aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Placa de Antón Vilar Ponte / Concello da Coruña

A Coruña

El fundador das Irmandades da Fala y diputado del Partido Galeguista, Antón Vilar Ponte, entrará hoy en el callejero coruñés, en sustitución de División Azul, en aplicación de la ley da Memoria Histórica. El cambio se realiza en coincidencia con el aniversario de la proclamación de la Segunda República. Será en a las seis de la tarde con la participación del alcalde Xulio Ferreiro, que estará acompañado por el presidente de la Real Academa Galega, Xesús Alonso Montero. Xulio Ferreiro señala que es un acto de justicia social.

Xulio Ferreiro ve en el cambio de nombre un acto de justicia social

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1460637531_252979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El BNG considera que el cambio debería haberse realizado el 18 de mayo, Día del Centenario das Irmandades da Fala.

Los nacionalistas aplauden la medida, que era aprobada en pleno bajo el gobierno bipartito PSOE-BNG en María Pita, pero señalan que debería hacerse coincidiendo con el aniversario del acto fundacional del nacionalismo en Galicia por ser Vilar Ponte su principal promotor.

El BNg se muestra satisfecho por el cambio de nombre pero cambiaría el día de la inauguración

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1460637648_983196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Queda pendiente dentro de los cambios en el callejero en aplicación de la ley da memoria la sustitución del nombre de la calle Cabo Santiago Gómez, que pasará a denominarse de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00