Sociedad
CINE

Tony Gatlif recibe el premio del Festival de Cine y DDHH

El film "Land of Mind", una joya del cine danés ambientada en el final de la Segunda Guerra Mundial, inaugura el Festival

El cineasta Tony Gatlif recibe este viernes el Premio del XIV Festival de Cine y Derechos Humanos / El Mundo

San Sebastián

Considerado la voz oficial de los gitanos, el guionista, músico y director Tony Gatlif (Argelia, 1948) recibe el premio del Festival de Cine de Derechos Humanos, un galardón que "tiene mucho que ver con su activismo" en favor de la convivencia gitana y su visión del cine.

"El cine es un medio extraordinario para mostrar la realidad de los pueblos", -decía ayer Gatlif en la presentación del premio-, por encima incluso "del periodismo o internet" ya que "solo el cine puede hacer sentir lo que pasa, tiene más humanidad", señalaba.

En 2012 no dudó en trasladar al documental "Indignados" las tesis recogidas por su amigo Stephane Hessel en el libro con ese nombre y relató las concentraciones de la Puerta del Sol de Madrid que continuaron en otros países.

Imbuido desde su juventud por la cultura gitana, Garlif ha dedicado numerosos trabajos a la etnia a la que pertenecía su madre que siempre le ha acogido "como a uno de los suyos".

Entre ellos figuran "Corre Gitano" (1981), rodado en Sevilla y Granada, "Les Princes" (1983) o "El extranjero loco" (1998), que ha sido el film  seleccionado para ser proyectado en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos, que arranca en la capital guipuzcoana.

Entrevista Josemi Beltrán - Festival de Cine y Derechos Humanos

23:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046820160415184923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevistado en Hoy por Hoy San Sebastián, el director del Festival, Josemi Beltrán, decía que el objetivo del mismo es remover conciencias "que pasemos de ser meros espectadores a algo más. Que provoque pequeños cambios, gestos... en la gente. Sino lo logramos, no tendrá sentido".

En esta su XIV edición, el Festival mira hacia el drama que se está viviendo en Europa, la situación de los refugiados; "la presión migratoria, la búsqueda de refugio, obliga a reflexionar a toda Europa... hay que tomar una decisión, y si los gobiernos no lo hacen... pues la gente lo está empezando a hacer", añadía Beltrán.  Desde el Festival, aportan su granita de arena con debates y proyecciones en torno a este tema. Una de ellas, la cinta noruega The Crossing... "Un documental que retrata el viaje de unas personas que huyen de Siria, y relata como se vive en esos centros de internamiento que al final se convierten en prisiones..."

Es sólo uno de los 33 largometrajes que se proyectarán esta semana... 23 cortos y 5 exposiciones completan la oferta para estos siete días.

Para empezar,  la proyección de la película Land of Mind, una joya del cine danés con múltiples premios ambientada en el final de la Segunda Guerra Mundial, y la entrega del premio del festival a Tony Gatlif, de quien Josemi Beltrán decía era uno de sus premiados pendientes... " Que ya lleva cuarenta años de carrera, con un cine de compromiso social, de autor... muy cercano... y muy vinculado a la defensa del pueblo gitano ".

El festival abordará temáticas tan dispares como el Sáhara, la trata de mujeres, las guerras endémicas o el yihadismo, entre otros.

En este sentido ha calificado de "inmunda" la posición de Europa ante el "drama de los sirios, afganos o somalíes" que huyen de la guerra y se "tiran al mar" para ser recluidos en Turquía como "en un campo de concentración".

El 14 Festival de Cine de Derechos Humanos incluye en su programación 56 películas de 29 nacionalidades además de cinco exposiciones y la participación de personalidades del mundo del cine y de los derechos humanos que impartirán charlas y coloquios.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00