Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Satisfacción por los informes sobre el almacén nuclear, pese a las “tachaduras”

Transparencia Internacional España está satisfecha por haber conseguido los informes técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear sobre el ATC de Villar de Cañas, aunque ha mostrado su sorpresa por la gran cantidad de datos que aparecen “tachados”

El presidente de la asociación, Jesús Lizcano, ha explicado a la Cadena SER que los tres informes que pidieron y que han sido publicados cuestionan la instalación del ATC en Villar de Cañas y ponen en duda la idoneidad de los terrenos, al establecer una serie de riesgos, como el sísmico.

Lizcano ha indicado que el CSN, para justificar que se haya seguido adelante pese a estos informes, ha facilitado otros documentos adicionales. Todos ellos se pueden consultar ya en su web.

Asimismo, el presidente de Transparencia Internacional España ha lamentado la gran cantidad de datos que aparecen suprimidos en los informes. Reconoce que se pueden haber tachado algunos para preservar los derechos de autor o los datos personales, pero considera que ha sido algo “excesivo”.

Transparencia Internacional pidió los informes al CSN y, ante su negativa, acudió al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que instó al organismo nuclear a facilitar los informes. Lizcano ha reconocido también que el proceso se podría haber alargado en los tribunales si el CSN no hubiera accedido a la instancia del Consejo de Transparencia.

Por su parte, el alcalde de Villar de Cañas, tras conocer los informes del Consejo de Seguridad Nuclear, dice que los terrenos son idóneos para albergar el ATC.

José María Sáiz echa la culpa al mensajero y asegura que si fuera verdad lo que se ha publicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no se habría embarcado en otras guerras paralelas como la ampliación de la Zona ZEPA de El Hito o la anulación del Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas.

A pesar de que el proyecto se paralizó en el mes de junio de forma preventiva, el regidor defiende que Enresa no ha dejado de avanzar en el proyecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?