El Parlamento vasco no investigará el fraude de los comedores escolares
PNV y PSE tumban la propuesta de PP y UPyD para crear una comisión de investigación que ha apoyado EH Bildu

PARLAMENTO VASCO

Vitoria
El Parlamento vasco ha rechazado crear una comisión especial que investigue las responsabilidades políticas del fraude destapado por la Autoridad vasca de la Competencia en el contrato de los comedores escolares que adjudica el Gobierno vasco y que se ha traducido en una multa de 18 millones de euros por cártel y repartirse el mercado a las ocho empresas que han gestionado este servicio en la última década . Algunas estimaciones han cifrado el quebranto para las arcas públicas en unos 200 millones de euros.
El apoyo de EH Bildu a la propuesta conjunta presentada por el PP y UPyD para que se investigue una posible responsabilidad de Educación en el caso, ha resultado insuficiente frente al rechazo de PNV y PSE que consideran suficientes la remisión del expediente a la Fiscalía para que determine si hubo alguna práctica delictiva.
El debate ha subido de intensidad en algunos momentos con acusaciones cruzadas de corrupción entre unos y otros.
El popular Iñaki Oyarzábal ha acusado a PNV y PSE de querer "tapar el mayor fraude en las contrataciones del Gobierno vasco por si salen salpicados" y ha considerado que su oposición a crear esta comisión les "inhabilita a seguir hablando de transparencia" en el futuro.
El parlamentrario del PP ha lamentado el desenlace que ha comparando con operación anticorrupción desarrollada ayer en Granada. "14 policías entraron en la casa de un alcalde con cascos, ametralladoras y escudos para registrar el piso porque dicen que hace no se cuantos años se dio una licencia para una discoteca y aquí, con un fraude de 200 millones ¿qué se ha hecho?" se ha preguntado.
Juan Antonio Arieta-Araunabeña del PNV ha replicado al PP que su objetivo no es investigar sino crear una "atalaya" desde la que "extender toda su porquería" y "ensuciar" la política vasca.
"Si la AVC con la especialización, el tiempo y los medios que le ha dedicado no ha llegado a apuntar algun tipo de responsabilidad o connivencia, si tampoco encontraron irregularidades los tribunales de justicia, dificilmente se entiende que una investigación parlamentaria pueda ir más allá" ha defendido el socialista José Antonio Pastor que ha expresado su confianza en la actuación de Fiscalía.
Gorka Maneiro de UPyD ha criticado a la "casta vasca del PNV" y al PSE "que siempre sale en su defensa". Desde EH Bildu, Iñaki Lazarobaster ha defendido que nadie que no tenga nada que ocultar puede sentirse "incómodo" por una investigación politica sobre un asunto que es "muy grave" y sobre el que hay que hacer "todos los esfuerzos para esclarecerlo".




