Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad
HOY POR HOY MADRID

Mujeres y hombres sin piedad

Andrés Lima dirige un texto elegido y producido por Cuca Escribano y Eduardo Velasco inspirado el 'Doce hombres sin piedad' que aborda la corrupción política y la injusta justicia

Luis Castilla

Madrid

Desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo en la Sala Fernando Arrabal de Las Naves del Español en Matadero podemos ver El Jurado. Un texto de Luis Felipe Blasco Vilches con dirección de Andrés Lima en el que Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Cuca Escribano, Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro, Eduardo Velasco y Usun Yoon dan vida a un jurado popular que debe decidir si un político es culpable de corrupción o no.

El texto de El Jurado nace inspirado por de Doce hombres sin piedad, de Reginald Rose, con antecendentes como la película de Lumet o en su versión teatral el Estudio 1 en 1973. En la obra original un jurado delibera sobre si un joven es culpable o no de asesinar a su padre, y si el veredicto le es desfavorable será condenado a muerte; todos están convencidos de su culpabilidad salvo uno, cuya duda razonable va impregnando a los demás en un thriller que desnuda aquella sociedad estadounidense. Pero volvamos a la versión española. Porque el caso que juzgarán nueve mujeres y hombres será de corrupción. El presidente de una comunidad autónoma es acusado de cohecho ¿hay pruebas que demuestren que merece ser condenado?

¿Quién forma el jurado? Un pequeño empresario, la madre de un parado, un fanático del fútbol, una activista de izquierdas, un maestro, una inmigrante nacionalizada, un ultraconservador, una cerebro fugado y un prejubilado, cada cual con sus criterios y también con sus prejuicios... están presentes todas las clases sociales de alguna forma para intentar retratar la sociedad actual. Todos en escena menos Federico Quirós, el político a juicio.

Andrés Lima y Pepón Nieto nos presenrtan El Jurado, su nueva obra de teatro en Hoy por Hoy Madrid

19:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004095241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Somos capaces de ejercer la misma justicia que exigimos?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00