¿Cómo elegir colegio?
El secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, nos explica las novedades recogidas en el decreto de admisión que ha aprobado el Consell

undefined
Valencia
Una de esas novedades, que contribuyen este año a la libertad de escoger el centro, es que todas las opciones elegidas pueden puntuar, no solo puntuará la primera. De esta manera si un alumno no tiene plaza en la primera opción marcada, automáticamente su puntuación de admisión puntuará para solicitar plaza en la segunda opción, y así sucesivamente. Este hecho no existía, hasta ahora la baremación sólo servía para la primera elección de centro realizada.
Los criterios de admisión de alumnado son:
1. Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro: 15 puntos.
2. Padre, madre o tutores legales trabajadores del centro docente: 5 puntos.
3. Proximidad del domicilio o del puesto de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales. Alumnado con domicilio que se encuentre en el área de influencia del centro: 10 puntos.
Alumnado con domicilio que se encuentre en las áreas limítrofes a la zona de influencia del centro: 5 puntos.
4. Renta per cápita de la unidad familiar: 2 puntos a las rentas familiares iguales o inferiores a dos veces el indicador público de renta a efectos múltiples (IPREM).
5. Condición legal de familia numerosa. Numerosa general: 3 puntos. De categoría especial: 5 puntos.
6. Concurrencia de discapacidad en el alumnado, en sus padres o hermanos y hermanas. 4 puntos cuando exista discapacidad en el alumno o alumna, entre el 33% y el 65%. Cuando sea superior al 65%, se asignarán 7 puntos.
7. Familia monoparental: 5 puntos.
8. Expediente académico, solo en enseñanzas postobligatorias.
El objetivo de este nuevo decreto de admisión de alumnado es definir zonas escolares menos extensas y propiciar que las familias obtengan plaza en centros próximos a sus domicilios abre posibilidades de vertebración social a los barrios y mejora las condiciones de vida y la cotidianidad de las personas. También se elimina el punto extra que daban los centros de manera discrecional. Ello hará que sean las familias las que eligen los centros y no que los centros elijan a las familias.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia




