Sociedad | Actualidad
REACCIONES AL SISTEMA DE ENCHUFES EN LIMASA

El equipo de gobierno se contradice al negar los enchufes en Limasa

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, sostiene que la ‘investigación’ municipal no encontró un solo documento que apuntase a un sistema de enchufes en la empresa, pero reconoce que no se comprobaron nombres ni parentescos, aunque “la rumorología” apuntaba a la existencia de familiares de sindicalistas en la bolsa de trabajo. “Nosotros no entramos a valorar si en Limasa u otra empresa municipal hay vínculos familiares ente unos trabajadores y otros”.

Reunión entre el equipo de gobierno de Francisco de la Torre y los trabajadores de Limasa el pasado 11 de marzo para intentar desactivar la huelga de basuras / Cadena SER

Málaga

El equipo de gobierno de Francisco de la Torre ha reaccionado como se esperaba: negando la posibilidad de que existiese un sistema de enchufes en Limasa con cuotas para sindicatos y empresa, como desvela una de las actas de reunión del comité de empresa. El gran argumento que esgrime radica en que el TSJA ya desestimó en 2011 una demanda de uno de los sindicatos del comité (UTL) en la que denunciaba este sistema de cuotas, pero hay otro argumento más: los populares, en su afán por zanjar el controvertido episodio de los enchufes reactivado a raíz de la comisión de investigación de esta empresa, ha venido sosteniendo que ya investigó este asunto y todo quedó en agua de borrajas.

Pero el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, en declaraciones a la Cadena SER, admite que la ‘supuesta investigación’ que ha llevado a cabo el equipo de gobierno del PP para determinar si había enchufes en Limasa se limitó a estudiar determinados documentos oficiales de la empresa y a tener en cuenta la palabra de los directivos de Limasa. En ningún caso se cotejaron nombres o apellidos de empleados ni se comprobaron por tanto si las contrataciones de verano se correspondían a cupos asignados a sindicatos o a miembros de la empresa. Pero entonces, ¿cómo saber si hubo un sistema de enchufes al menos hasta 2011, como apunta el documento sindical?

“No se sí en el año 70 u 80 pudo pasar, a tanto no ha llegado nuestra investigación”, ironizaba el concejal Jiménez aludiendo a la declaración de un miembro del comité de empresa que en aquel juicio sostuvo, según el edil, que esa práctica se correspondía “con un pasado muy pasado”, cuando nadie quería trabajar en Limasa y la empresa hacía llamamientos a familias enteras.

El edil reconoce que “la rumorología” apunta a que hay familiares de trabajadores del comité en la bolsa de trabajo, algo que no puede confirmar o desmentir ni tan siquiera después de esa anunciada 'investigación' con este argumento: “Nosotros no entramos a valorar si en Limasa u otra empresa municipal hay vínculos familiares entre unos trabajadores y otros”.

Aquí, la entrevista íntegra a Raúl Jiménez sobre el supuesto sistema de enchufes en Limasa.

Entrevista al concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, sobre el sistema de enchufes en Limasa

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1460815390_425998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El modelo de enchufes en Limasa tenía un nombre: el “sistema 80-20”

Según apunta una de las actas de reunión del comité de empresa adelantadas por esta emisora y fechada en septiembre de 2011, en Limasa se habría instaurado lo que dio en denominarse el "sistema 80-20", acordado supuestamente entre el comité y la empresa: es decir, el 80 por ciento de los contratos temporales se acogerían a la bolsa de trabajo y el 20 por ciento restante eran los "cupos" para que sindicatos y empresa metieran gente, a tenor del texto.

En esa fecha, finales de 2011, ese sistema no estaría ya en vigor, y los sindicatos analizan si solicitar o no a la empresa recuperarlo, mientras se negocia la creación de una bolsa de trabajo con unos criterios "más ecuánimes", para evitar que la empresa "gestione el cien por cien" de los contratos "a su antojo". La división del comité de trabajadores se pone de manifiesto en esa reunión sobre los que aceptan los cupos y los que se oponen, porque consideran que son "discriminatorios".

A partir de 2013, cambia la situación porque se cerró la bolsa de trabajo para contratar a los eventuales, aunque el criterio principal no es la antigüedad, si no los días cotizados, es decir, aquellos que hayan echado más horas tienen preferencia para ser llamados a trabajar en Limasa por encima de los que llevan más tiempo en la bolsa.

 

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00