Política
CASO IVAM

El CGPJ urge al Gobierno a redactar un informe sobre el IVAM

La jueza que investiga posibles irregularidades en la gestión del museo pidió este informe al Ministerio de Cultura hace 5 meses. El órgano de representación de los jueces asegura que de este documento "pende el avance" de la causa

CADENA SER

Valencia

Hace cinco meses que la jueza que instruye la causa sobre posibles irregularidades en la gestión del IVAM solicitó al Ministerio de Cultura un informe sobre el museo. Hace cinco meses que la magistrada espera ese informe. Hasta hoy, cuando ha hecho aparición el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que exige al Gobierno la elaboración de este documento, "del que pende el avance de la causa".

En concreto, el informe solicitado por la magistrada en noviembre pedía al director general de Bellas Artes su valoración de trece obras de arte ante las sospechas de sobrecostes que albergaba la jueza en la adquisición de las mismas, en el marco de una investigación de posibles delitos de malversación, prevaricación y falsedad cometidos por los responsables del IVAM. Bajo la lupa judicial y en condición de investigados, antes imputados, se encuentran ahora mismo la exdirectora del museo, Consuelo Císcar, cuatro exsubdirectores y un empresario. 

El órgano de gobierno de los jueces urge al Ministerio a remover "los obstáculos que impiden" la realización de este informe y da amparo a la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que ha había denunciado constantes "trabas" en la causa, "prácticamente paralizada" a la espera del documento varado en el Gobierno. 

Isabel Villar

Isabel Villar

Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00