Sociedad
Antonio Pérez Girón

‘Camino abierto a la biblioteca San Roque - Gibraltar’

Firma Antonio Pérez Girón, 'Camino abierto a la biblioteca San Roque - Gibraltar'

Firma Antonio Pérez Girón, 'Camino abierto a la biblioteca San Roque - Gibraltar'

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000037525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Roque

El jueves pasado tenía lugar en San Roque el inicio de la segunda de las fases de rehabilitación del antiguo edificio del Pósito, para destinarlo a Archivo Histórico Municipal. En el mismo edificio del siglo XVIII se ubicará la Biblioteca San Roque-Gibraltar, por la que, si me permiten, tantos años viene luchando el que suscribe.

Hace unos años el pleno municipal aprobó por unanimidad crear la Biblioteca San Roque-Gibraltar. Nacida sobre el papel necesitaba de la infraestructura necesaria. Es cierto que los tiempos no han favorecido su puesta en marcha. Sin embargo, ahora vivimos el proceso de adecuación del histórico edificio con una clara meta.

Asociados los nombres de San Roque y Gibraltar, la biblioteca, y el importantísimo Archivo Histórico, serán lugares obligados para historiadores y estudiosos que quieran abordar la historia de una comarca tan especial como la nuestra.

Personalmente, como cronista oficial y ciudadano sanroqueño, agradezco que se pueda colocar “la primera piedra”, por así decirlo, de esta iniciativa, por la que también tanto empeño ha venido poniendo la archivera municipal Adriana Pérez.

En este tiempo, desde que el pleno nos nombrase coordinadores de la biblioteca, gracias a la colaboración de diferentes sanroqueños, sin costo alguno, se ha logrado contar con un fondo bibliográfico especializado, que espera ser puesto a disposición de historiadores e investigadores.

No se ha concluido el camino, pero se ha avanzado, sobre todo en el convencimiento de todos los responsables municipales sin exclusión de ideologías o partidos, de que San Roque debe ser el centro de la investigación histórica sobre la comarca campogibraltareña, incluyendo a la colonia de Gibraltar.

No sólo es relevante para la ciudad y la comarca, también es la oportunidad de ofrecer un servicio público cultural, que se unirá a los que ya mantiene la población, con una clara proyección exterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00