Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Ciencia

Asier Unciti, de Algeciras a Edimburgo

Ofrece esta tarde la conferencia "Nuevas tecnologías y estrategias terapéuticas en la lucha contra el cáncer".

El científico algecireño Asier Unciti durante su intervención en el programa.

El científico algecireño Asier Unciti durante su intervención en el programa. / Alvaro Gallardo

El algecireño Asier Unciti ofrece esta tarde una conferencia donde presentará los últimos avances en el desarrollo de una nueva tecnología para el tratamiento de tumores malignos que puede reducir los efectos secundarios de la quimioterapia. Asier, quien dirige el Laboratorio de Innovación Terapéutica en la Universidad de Edimburgo, ha recibido dos millones de euros de financiación por parte del gobierno británico y la Unión Europea para desarrollar esta nueva terapia con la que espera revolucionar el tratamiento de tumores de cerebro y próstata. A través del uso de implantes hechos de un metal completamente inocuo llamado Paladio, esta nueva tecnología permitirá convertir precursores inactivos en agentes quimioterápicos exclusivamente dentro del tumor. Esta nueva forma de quimioterapia podría mejorar tanto la calidad como la esperanza de vida de los pacientes de cáncer.

Unciti ha pasado por nuestro programa y con él hemos tenido oportunidad de mantener una agradable charla en la que ha querido dejar claro que con esfuerzo siempre se llega a la meta. "Una de las cosas por las que me gusta hablar con los jóvenes en los institutos es para haceles ver que se puede llegar. En Algeciras existe la misma creatividad que pueda existir en Washington, da igual. Con esfuerzo se logra todo".

Asier Unciti reconoce que cuando a él le ofrecieron el laboratorio en 2010 habría sido impensable si hubiese estado en España. Comenzó con un presupuesto de 20.000 libras y 6 años después han dotado su investigación con 2 millones de euros. "Tengo mucha suerte, mi laboratorio es el único de química dentro de un instituto de biología y biomedicina que se encuentra junto a un hospital en el que se realizan ensayos clínicos, o sea, tenemos todos los colaboradores que podemos tener y desear. Lo que estamos haciendo son nuevas terapias que mejoren, reduzcan o minimicen los efectos secundarios en la quimioterapia de modo que podamos aumentar las dósis. Si aumentamos la dósis aumentamos la eficacia pero con menos efectos secundarios".

No cabe la menor duda de que estamos en el buen camino, eso nos explica el doctor Unciti "hace 20 años sólo sobrevivía una persona de cada cuatro. Hoy sobreviven dos personas de cada cuatro, Estamos avanzando".

Asier es miembro de la Academia de Escocia y Editor Asociado de la revista científica Frontiers in Chemistry. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio al Mejor Investigador Joven de Escocia de 2010, Premio al Químico Industrial del Año 2012, Premio Pionero del Cancer 2015, Premio al Reto Tecnológico de la Salud 2015 y la Medalla Patrick Neill de la Real Sociedad de Edimburgo (2016). Ha sido un placer compartir el micrófono unos minutos con un científico algecireño de esta categoría.

Asier Unciti, de Algeciras a Edimburgo

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?