Ocio y cultura

Gutun Zuria se centra en "la búsqueda de la verdad"

La novena edición del Festival Internacional de las Letras de Bilbao estará dedicada a 'El crimen y el delito en la literatura' con Sergio González, Dacia Maraini, Rodrigo Rey Rosa y Jon Arretxe

Gutun Zuria

Bilbao

Los escritores invitados a protagonizar la semana de las letras más intensa del año en la Villa tendrán la oportunidad de ahondar cómo abordan el crimen y el delito en sus narraciones del 19 al 24 de abril. Sergio González, volcado en la lucha contra los constantes asesinatos cometidos en su país abrirá el festival y completarán el cartel de esta edición: Dacia Maraini, para quien la literatura se justifica por su capacidad de denuncia; Ernesto Mallo, que ha creado un personaje de ficción para contar los execrables crímenes de la dictadura argentina; Rodrigo Rey Rosa, que en sus novelas ha incluido documentos y nombres reales de quienes perpetraron el genocidio contra las etnias mayas guatemaltecas; y Ricardo Menéndez Salmón, cuya obra traducida a varios idiomas indaga sobre la maldad. Por su parte, Jon Alonso, Garbiñe Ubeda y Jon Arretxe mostrarán cómo la temática del noveno Gutun Zuria aparece en la literatura en euskera.

Marisa Blanco, directora festival Gutun Zuria

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1460994396_029631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La directora del festival, Marisa Blanco, asegura que a los autores invitados les interesa más el “mensaje ético o la reflexión moral” que proponen a sus lectores que la ficción que como escritores “tienen entre manos”. Son escritores que no quieren la literatura como “mero gesto estético”, quieren que sea “algo más” y aprovechan la ficción como “vehículo de denuncia” de los problemas éticos o la pérdida de valores a los que se enfrenta la sociedad.

El festival ha querido invitar también a quienes han sido testigos de las guerras recientes y han contado lo que han visto y lo que han sentido. Además, durante estos días Azkuna Zentroa ofrecerá un ciclo de cine un espectáculo y un recital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00