Historia

La expropiación de Noheda es responsabilidad del Ayuntamiento, según JCCM

El delegado del gobierno regional en Cuenca sostiene que el Ayuntamiento de Villar de Domingo García es el responsable de la expropiación del yacimiento, por la que se tienen que pagar seis millones al propietario de la finca

Mariano Rajoy durante su visita a Noheda el pasado 14 de abril / PP

Cuenca

La expropiación de Noheda la tiene que pagar el Ayuntamiento de Villar de Domingo García, que fue el que expropió el yacimiento romano, según ha afirmado hoy el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, después de que una Comisión haya cifrado en seis millones de euros la expropiación de la parcela donde se encontró el mosaico.

Preguntado al respecto, Godoy ha reconocido que el Consejo de Gobierno de Castilla -La Mancha autorizó, a mediados de 2013, la expropiación que había solicitado el consistorio, pero la responsabilidad es de éste.

En esta línea, Godoy ha recordado la visita del pasado jueves del presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al yacimiento, y espera que fuera para “aportar soluciones”.

“Ante esta situación, cuando el otro día visitó el presidente del gobierno en funciones el yacimiento, entendemos que sería para solucionar el problema y poner los seis millones de euros”, sostiene Godoy.

Preguntado por SER Cuenca, el Ayuntamiento de Villar de Domingo García no ha querido valorar las declaraciones de Godoy hasta haber mantenido una reunión, que está solicitada, con el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y otros representantes de la Junta.

La Comisión Especial de Valoración, auspiciada por el Instituto España para dilucidar el contencioso creado tras la expropiación de los terrenos, fijó en seis millones la indemnización que debe recibir José Luis Lledó, el propietario de la finca, que había pedido hasta 50 millones.

El propietario propuso en su día al Ayuntamiento de Villar de Domingo García y a la Junta la creación de una fundación para la gestión del yacimiento con un puesto vitalicio para él y sus herederos. Tras no alcanzarse un acuerdo, se procedió a la expropiación del terreno fijando la indemnización en 7.500 euros, valorando solo el uso agrícola de la finca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00