Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad

Los libros, con Olga Muñoz: 'El Hobbit' de J R R Tolkien

Esta semana leemos 'El Hobbit', la novela de aventuras que Tolkien escribió para sus hijos y que desencadenó la pasión mundial por los personajes de la Tierra Media

El Hobbit ha sido llevado al cine por el director Peter Jackson. / Cadena SER

Cuenca

Espacio de recomendaciones de lectura de 'Hoy por hoy Cuenca', con Olga Muñoz, coordinadora de las bibliotecas municipales de Cuenca. En esta ocasión leemos el libro 'El Hobbit' de J R R Tolkien, el origen del universo de la Tierra Media y preámbulo de la exitosa trilogía de 'El señor de los anillos'.

Los libros, con Olga Muñoz. 'El Hobbit' de J R R Tolkien

14:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1460998351_773038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El comentario de Olga Muñoz

Es una novela de aventuras ambientada en un mundo fantástico muy peculiar, la Tierra Media, que Tolkien construye con gran minuciosidad y que utilizó también en su secuela, El Señor de los anillos. En ella aparece por primera vez Bilbo Bolsón, el famoso hobbit que, al igual que hará en la trilogía de El Señor de los anillos, emprende un viaje abandonando la comodidad de su plácida vida en el agujero hobbit para buscar un tesoro, sorteando peligros y acompañado del no menos carismático mago Gandalf, el Gris.

En esta aventura también acompañarán a Bilbo trece enanos, que forman una peculiar conspiración para recuperar un tesoro custodiado por el temible dragón Smaug. Este viaje está narrado como un recorrido plagado de obstáculos: el Bosque de los Trolls, espadas de reinos remotos, mapas del tesoro, trasgos, acertijos, personajes míticos, que han forjado leyendas; hasta un anillo y su dueño, una de los seres más inquietantes de la historia de la Literatura: la criatura Gollum.

Esta peculiar compañía recorre montañas y bosques y llega a la Montaña Solitaria y encuentran a Smaug, el dragón pero Tolkien continúa enredando la trama hasta la culminación en una impresionante batalla en la que participan cinco ejércitos.

Quizás lo más atractivo de la novela es esta peculiar manera de componer mundos inventados de Tolkien, mundos donde las tribus, los lugares, los relatos de tiempos pasados, están perfectamente construidos. A pesar de pertenecer por entero al mundo de la fantasía encierran una lógica sin fisuras.

También me parece un gran acierto este protagonista timorato, casero, siempre esmerado en atender educadamente a sus invitados a la hora del té, que se convierte en un aventurero capaz de encabezar una misión de este calibre. Bilbo Bolsón es un personaje muy atractivo precisamente porque no es un héroe al uso, sino uno de los débiles, que saca su lado aventurero, tanto tiempo dormido, y sale a enfrentarse al peligro. Es en definitiva la lucha del bien, encarnado en este bondadoso hobbit, frente al mal.

Dicen que este libro es más infantil que El Señor de los Anillos porque el autor lo escribió para sus hijos. Es cierto que no tiene tanta complejidad, pero es perfectamente adecuado para la lectura por adultos, que van a encontrar en esta novela un gran narrador que mide con precisión los tiempos, que construye su relato con fluidez y destreza, y con gran coherencia interna. Además, Tolkien es un escritor correctísimo, con gran dominio del idioma.

En su ensayo sobre cuentos de hadas decía “...Crear un Mundo Secundario en el que un sol verde resulte admisible, ha de requerir con toda certeza esfuerzo e intelecto, y ha de exigir una habilidad especial”.

Es el libro adecuado para un paréntesis de la realidad y para adentrarse en el peculiar y absorbente mundo Tolkien.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00