Matsa tiene serias esperanzas de abrir nuevas minas en Huelva
La empresa no descarta abrir una nueva planta de procesamiento en el corredor que discurre entre Sanlúcar de Guadiana y Ayamonte si confirma su hipótesis sobre la existencia de yacimientos polimetálicos en esa zona
Huelva
Los últimos trabajos de investigación de Matsa están dando sus frutos y la empresa no descarta abrir una nueva planta de procesamiento en el corredor que discurre entre Sanlúcar de Guadiana y Ayamonte si confirma su hipótesis sobre la existencia de yacimientos polimetálicos en esa zona. Se trata de un lugar que hasta ahora nunca había interesado a las empresas que historicamente habían explotado las minas en Huelva.
Matsa cuenta con permisos de investigación para explorar un total de 1.025 kilómetros cuadrados en la provincia de Huelva. Se podría decir que la empresa está barriendo el territorio desde la Sierra hasta el litoral en busca de yacimientos, pero no en todos ellos se tiene depositado el mismo interés, según Juan Manuel Pons, director de geología y exploración de la empresa. Si finalmente confirman algún yacimiento en ese corredor, se buscaría "reunir las reservas suficientes que justificase la apertura de una nueva planta de procesamiento".
La empresa tiene actualemente tres minas abiertas en Huelva (Minas de Aguas Teñidas, Sotiel Coronada y Mina Magadalena) Todas ellas alimentan a una misma planta de procesamiento situada en la matriz de Minas de Aguas Teñidas, en Almonaster la Real. La apertura de Mina Magdalena ha sido hasta ahora el gran éxito de la investigación y la exploración de esta empresa en Huelva. Fue un yacimiento que la compañía descubrió en mayo de 2013 y que dos años después estaba produciendo mineral. Desde un primer momento se tenía certeza de la presencia abundante de mineral en ese lugar según Pons.
Ahora se sigue trabajando para la apertura de nuevas minas pese al hecho de que los metales base no estén atravesando por un buen momento en los mercados internacionales.
La compañía ha fijado ya su mirada sobre algunas zonas de Extremadura.
El crecimiento de esta empresa se nota también en el Puerto de Huelva, donde las instalaciones de Impala, que pertenece a la misma matriz de Matsa (Trafigura), han entrado ya en funcionamiento de forma parcial. Se trata de dos naves que se utilizarán para el procesado y la mezcla de minerales (blending) , que han contado con una inversión que ronda los 100 millones de euros entre el puerto y la propia empresa.
Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....