Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad
HOY POR HOY MADRID

Huertos ecológicos e integración

La Fundación Montemadrid presenta un proyecto de huertos urbanos en el que colaboran personas con discapacidad formadas para ello.

Los alumnos del programa profesional de jardinería ultiman los detalles del huerto ecológico del Centro Ponce de León. / VIRGINIA SARMIENTO

Madrid

Un nuevo huerto urbano comenzará a funcionar este fin de semana en Madrid, en el anillo sur de la M-30, y de la mano de la Fundación Montemadrid. Se trata de 5.000 metros cuadrados, divididos en 40 parcelas, en el centro Ponce de León, un espacio educativo que apuesta por la integración desde los 3 años, relacionando niños con y sin discapacidad desde hace más de una década.

Reportaje: Conociendo el Ponce de León

08:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004098011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto se enmarca en estas instalaciones, ubicadas en la calle Eduardo Barreiros número 6, que comenzaron siendo un colegio de educación especial para sordos y que hoy cuentan con un colegio (para sordos y oyentes), un centro ocupacional y un centro especial de empleo.

"Se intenta facilitar la relación entre todos ellos, como vía de integración real", asegura Juan Antonio Jiménez, el director del centro. "Juegan todos juntos, porque teniendo el mismo código de comunicación es fácil", añade la directora del colegio, Monserrat Pérez. Y es que, con este modelo educativo, los oyentes aprenden lengua de signos y los sordos se adaptan en la medida de lo posible a la lengua oral.

Integración "ecológica"

La iniciativa de los huertos urbanos surge de la colaboración con la cooperativa madrileña Germinando, que presta el asesoramiento profesional necesario para el cuidado de productos ecológicos.

El alquiler de la parcela incluye este servicio y también la ayuda práctica de los alumnos de los programas profesionales del centro ocupacional del Ponce de León, en colaboración con Afanias. El encargado será Fran, un joven discapacitado de 19 años: "Para mi no ha sido un trabajo duro, porque me gusta hacerlo, siempre me ha gustado la naturaleza", señala.

Hoy por Hoy Madrid: Huerto Urbano e integrador

17:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004099287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toda la información sobre el proyecto y las tarifas están en www.huertosmontemadrid.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00