Comienza el juicio Guascor: 4 imputados, 2 empresas y 5 afectadas por un delito contra la salud
La Fiscalía solicita penas de 22 meses y algo más de 800.000€ de indemnización
Palencia
Comienza el lunes en el juzgado de lo Penal de Palencia el denominado juicio Guascor, en el que el Fiscal pide para los cuatro acusados de dañar la salud de cinco empleadas de un parque eólico, un total de 22 meses de prisión y algo más de 800.000 euros de indemnización. Por un lado la acusación particular que representa a las cinco trabajadoras afectadas y la acusación popular ejercida por el sindicato CCOO, y por el otro los cuatro acusados, dos compañías de seguros, dos empresas y un total de siete abogados.
Lo hechos se remontan a 2007 cuando las cinco trabajadoras acusaron a la empresa Guasco, subcontratada de Gamesa, para la reparación de aerogeneradores del parque eólico de Hornillos de Cerrato, por hacerles trabajar sin equipos de protección con productos nocivos para la salud que les ha provocado importantes secuelas y no informarles de los riesgos que corrían.
Las cinco afectadas que decidieron seguir adelante con el proceso padecieron quemaduras en cara y manos, naúseas, vómitos, erupciones cutáneas, hemorragias y alteraciones hormonales que que les causaron la retirada de la menstruación. Aún a día de hoy, aunque su salud ha mejorado viven con secuelas como menopausia precoz, esterilidad, cefalea crónica o reflujo gástrico.
Juan Carlos González, responsable de Organización y Salud Laboral de CCOO
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1461316751_232981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>