La Dependencia, sin financiación suficiente
La consejera Marivi Broto, ha salido decepcionada del Consejo Territorial de Servicios Sociales: ni se ha debatido la financiación de la Ley de Dependencia ni tampoco un plan para los servicios sociales de las entidades locales

Foto de familia del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia reunido hoy en Madrid / Angel Díaz (EFE)

Zaragoza
La consejera aragonesa de Derechos Sociales ha salido decepcionada de la reunión hoy en Madrid del Consejo Territorial de Servicios Sociales porque allí no se ha debatido (ni siquiera estaba en el orden del día) la financiación de la Ley de Dependencia.
La consejera Mariví Broto ha recordado que en la Ley de Dependencia se indica que el Gobierno central debe aportar el 50% de la financiación y en Aragón solo paga el 19%.
Tampoco se ha hablado en la reunión del plan concertado para la financiación de los servicios sociales de las entidades locales. Según Broto, "tendrían que recibir el 30 % del Estado, el 30% de la comunidad autónoma y el 30 % de las entidades locales". Actualmente, el ministerio solo aporta el 5 %, por lo que la consejera aragonesa ha planteado "y me parece que es lo fundamental, el problema tan grave que tenemos de financiación".
Broto también pedía al ministerio que abordará el debate de la acreditación de las personas que pueden atender a los dependientes. En Aragón se ha trabajado en este campo, pero pedía al Gobierno central que haya una convocatoria estatal "y si no se hace - que parece que no quiere - por lo menos, que nos cediera la financiación para que se puedan hacer en las comunidades autónomas".




