Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Salud

Cuidando a los cuidadores

El desgaste de su función se deja notar en estado físico y mental de los cuidadores

Cada vez es más importante la salud de los propios cuidadores / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

Evaluar la situación, desgaste, valoración y satisfacción con su labor de los cuidadores es un aspecto a tener muy en cuenta en el entorno de las personas dependientes.

Fran Soria, geriatra, habla del cuidado del cuidador

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1461154171_849429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ejemplo, la Asociación Americana de Geriatría incluye en su web un cuestionario para valorar el grado de desgaste que presentan los cuidadores donde pregunta sobre problemas para concentrarse, sentimientos de frustración, soledad o irritabilidad, obstáculos para tomar decisiones, tristeza por la situación que confronta la persona al cuidado, insomnio, llanto fácil, dolores musculares… El cuestionario también explora la sensación de no contar con tiempo para vida personal, sentimientos de culpa al dejar a su pariente y sensación de estar atrapado entre tantas responsabilidades.

Fran Soria Perdomo, jefe del Equipo Médico de Apoyo Quirúrgico del Hospital Sur de Alcorcón y geriatra de los Hospitales Sur de Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz y Clínica La Luz de Madrid ha explicado que los cuidadores también pueden desarrollar emociones positivas. “La satisfacción con la tarea bien realizada, la gestión del stress derivado de la responsabilidad de cuidar de una persona dependiente o el soporte social”, nos ayudan en esta labor, apunta.

Las personas cuidadoras con mayor riesgo de tener más sobrecarga son aquellas con “problemas de ánimo previos, personas mayores, los que presentan demencia en jóvenes, cambios conductuales, según la duración del cuidado o la repercusión económica”.

Sobre los consejos para actuar en esta situación sería fundamental “evaluar de forma regular a los cuidadores incluyendo educación individual o grupal, apoyo telefónico o por internet, programas de educación respecto a la enfermedad y la resolución de problemas y la inclusión del cuidador como miembro del equipo terapéutico”.

Además Soria lanza un mensaje importante: “considere siempre obtener algún alivio de sus responsabilidades como cuidador, de igual forma considere participar en un grupo de apoyo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00