Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Ciudadanos Murcia trata de explicar si cargó a la Asamblea Regional 18.000 euros de su campaña electoral

Ciudadanos Murcia trata de explicar si cargó a la Asamblea Regional 18.000 euros de su campaña electoral

Onda Cero MURCIA

Ciudadanos Murcia va a tener que apurar hasta el último minuto para justificar con facturas compulsadas 18.000 euros de gastos de su campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales y si los cargó a la Asamblea Regional de Murcia y su grupo parlamentario, cuando este, en mayo, ni siquiera existía.

¿Cargó algunas de esas facturas primero a su sede en Barcelona y luego a la Asamblea murciana? ¿Han cometido fraude haciéndolo? Durante todo el día de hoy, tras la aparición de unas facturas presuntamente duplicadas que ha desvelado Onda Cero Murcia, han tenido que explicarlo.

Hoy terminaba el plazo para presentar las justificaciones del dinero recibido en forma de subvenciones para pagar la campaña electoral de los cuatro grupos parlamentarios. Una vez presentadas, la interventora general de la Asamblea tiene encargado hacer un informe y, según fuentes de la Cámara, si hay irregularidades, "pedirá la subsanación".

Según Onda Cero Murcia, que ha mostrado los documentos que ahora la Asamblea  y Ciudadanos están verificando, "los proveedores de la campaña electoral del partido facturaron algunos gastos en mayo a la sede de la formación naranja en Barcelona pero, meses más tarde, recibieron la indicación de que debían modificar las facturas -para cargarlas a la Asamblea de Murcia- si querían cobrar". 

Los proveedores que aparecen en las facturas hicieron, según Onda Cero, un "vídeo electoral del candidato a la Alcaldía de Murcia, una batucada musical dos días antes de las elecciones, regalos, alquiler de salas de hotel para actos de campaña, miles de papeletas y sobres electorales".

La SER ha sabido que el partido ha abierto expediente informativo para verificar un total de 18.000 euros de estas facturas que hay que comprobar ahora si están duplicadas.

Ante las informaciones publicadas en varios medios de comunicación  Ciudadanos ha emitido un escueto comunicado con dos puntos:

  •  Ha habido un error administrativo a la hora de realizar el pago. Está la cuenta del Partido y la cuenta del Grupo Parlamentario. Se deberían haber pagado algunas facturas por la cuenta del Partido y erróneamente se hizo por la del Grupo de la Asamblea Regional de Murcia.
  • Hemos pedido informe a los delegados en Murcia desde la Secretaria de Finanzas para pedir explicaciones en cuanto lo hemos sabido para valorar si se deben tomar medidas frente a los profesionales administrativos que han cometido el error.

Fuentes de Ciudadanos consultadas por esta emisora dicen que "puede tratarse sólo de una confusión" porque lo que hicieron fue "simplemente facilitar el CIF y la dirección del grupo parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional para pagar esos gastos electorales con cargo a la subvención que el grupo recibe". 

La clave es saber si las facturas que han aparecido son auténticas y si cargaron a la Asamblea gastos electorales que se produjeron cuando todavía no tenían grupo parlamentario. 

Fuentes consultadas por esta emisora aseguran que los gastos ordinarios de los grupos sólo se pueden usar para financiar tareas "de funcionamiento exclusivamente".

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?