Sociedad

Rescatando la memoria

Visitamos la ‘Plaza de la Memoria’, una exposición itinerante en la que se exponen y recopilan testimonios sobre víctimas de diferentes tipos de violencias

Imagen de una de las campanas en las que se proyectan los testimonios / Gogora/Gobierno Vasco

Vitoria

En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ nos acercamos a la esta exposición, impulsada por el instituto de la Memoria- Gogora, que quiere dar espacio a las víctimas de diferentes tipos de violencia. Escucha aquí la visita.

Hoy por hoy Vitoria 21/04: La plaza de la memoria

24:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000121076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“En el 36 los carlistas entraron en el pueblo y a mi tío, que era alcalde, le llevaron desnudo por las calles”. Nos lo cuenta Koldobika, un hombre mayor del Goierri, aunque afincado en Álava, que relata en primera persona los abusos que sufrió su familia durante la guerra civil.

Nos lo encontramos sentado frente a una de las pantallas en las que se proyectan los terribles testimonios de la guerra civil. “Creía la gente que iban a echar caramelos, pero lo que cayeron fueron bombas”, cuenta un hombre desde la pantalla. Koldobika escucha parte de su historia contada por otros.

Retazos de dolor de las víctimas de la guerra, pero también de las del terrorismo o de la policía.

“A tu hermano le han dado un tiro en la cabeza”, se oye, desde la carpa contigua, donde las familias narran cómo fueron asesinados sus seres queridos.

Esta muestra itinerante, organizada por el Instituto de la Memoria, es un espacio dedicado a rescatar la historia de muchos, los recuerdos personales, las vivencias de aquellos que, en Euskadi, han visto sus derechos mermados, segados. Son mimbres para construir un relato conjunto; una historia que, en ocasiones se vive de puertas para dentro y que ahora sale a la plaza de nuestros pueblos. Son historias de dolor en ocasiones...pero también de esperanza, de valentía.

“El proyecto es interesante porque abre la puerta a campos cerrados y porque nos enseña a ver el dolor del otro y eso no nos permite ver el del otro”, nos cuenta Eneritz Zabaleta, una de las personas encargadas de acompañar a los visitantes y a los colegios que visitan el espacio.

Hasta el domingo, 24 de abril, en la Plaza de la Virgen Blanca. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00