Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS

Un premio contra el matrimonio forzoso

El Festival de Cine y Derechos Humanos otorga su principal galardón al filme yemení 'Diez años y divorciada'

Fotograma de la película "Diez Años y Divorciada".

Fotograma de la película "Diez Años y Divorciada". / Donostia Kultura

El palmarés de esta edición, que se ha dado a conocer hoy, se completa con otros dos galardones: el galardón del público joven al mejor cortometraje, concedido a Para Sonia, y el premio Amnistía Internacional, para el documental Among The Believers, de Hemal Trivedi y Mohammed Ali Naqvi.

Diez años y divorciada, dirigida por la yemení Khadija Al-Salami, cuenta la historia de Noyud Ali, una niña de 10 años que fue forzada a casarse y que más tarde se rebeló contra una situación habitual en su país. El público la ha puntuado con un 9,13, una de las puntuaciones más altas dadas hasta ahora por el público, que este año ha calificado a todos los largometrajes con más de un 7.

El premio del jurado joven al mejor cortometraje, se lo lleva en esta edición Para Sonia, por ser un filme inclusivo que apela a los sentidos, la empatía y el espíritu de superación...

El jurado joven, por su parte, ha tenido en cuenta la calidad cinematográfica y la originalidad, fuerza e impacto de Para Sonia, un cortometraje sobre una joven invidente que soñó con formar parte del cine. Es un corto que "apela a los sentidos, a la empatía, al espíritu de superación y nos muestra las capacidades de las personas con dificultades de visión".

 Among The Believers, un documental sobre el yihadismo en las madrasas, ha sido el ganador del premio que otorga Amnistía Internacional cada edición. Con este reconocimiento, Among The Believers acumula ya 4 los reconocimientos de diferentes festivales de derechos humanos internaciones. Amnistía Internacional ha escogido este documental por su capacidad para "acercar al público a una realidad muy compleja y violenta en la que la población sufre graves violaciones de derechos humanos".

Aunque todavía no se ha hecho un balance definitivo, Josemi Beltrán, director del festival, ha asegurado que este año han pasado por las proyecciones en el Victoria Eugenia cerca de 6.000 personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?